LOS PIONEROS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL – HISTORIA DE LA INGENIERA INDUSTRIAL (Segunda parte)

lunes, 9 de febrero de 2009

LOS PIONEROS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL – HISTORIA DE LA INGENIERA INDUSTRIAL (Segunda parte)

Frederick W. Taylor (continuación)

Taylor también noto que la elección del método de trabajo se dejaba enteramente en manos de los obreros. Esta era la situación. Los directivos aceptaban entonces esta forma de trabajar. Ninguno estaba preocupado por estas condiciones; no habían experimentado otra manera de dirección. Ha de ser una persona especialmente dotada y ajena al status vigente la que penetre dentro de él y la que detecte lo que no funciona correctamente. Y más dotada aún ha de ser la persona que pueda entonces conseguir grandes mejoras en lo que se ha detectado deficiente. Taylor fue ese especialísimo ser. Gran parte de los pasos que dio y de las cosas que intento fueron generalmente consideradas por sus contemporáneos como desatinos. Aunque realmente tuvo errores, la mayor parte de su trabajo y de las innovaciones que concibió son tomadas en gran consideración hoy en día. Permanecen como algunos de los pasos más importantes hacia la consecución de una dirección científica.

Las diversas investigaciones y experimentos de Taylor son bastante interesantes. Pero el interés mayor se centra en los resultados de su trabajo: los principios que dedujo y las recomendaciones que hizo. Esta es la esencia de su contribución

Simplemente expuestos, los principios de Taylor son estos: Una dirección efectiva debe:

  • Desarrollar una técnica para cada elemento del trabajo de un operario
  • Seleccionar y enseñar científicamente a los obreros
  • Establecer una amigable cooperación con ellos
  • Asumir la responsabilidad en las materias de dirección.

En estos principios no se ve nada que resalte a primera vista; pero su significado implícito tenía, y aún tiene, un gran valor para la dirección de una empresa. Por ejemplo, el primer principio, desarrollar una técnica para cada elemento del trabajo de un obrero, es la columna vertebral del estudio de tiempos y movimientos: diseñar el trabajo que ha de hacer los seres humanos. Los otros principios son de una importancia similar.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.