LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU DESARROLLO (Primera parte)

sábado, 28 de febrero de 2009

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU DESARROLLO (Primera parte)

¿Que es la Ingeniería Industrial?

La Ingeniería ha sido definida por el Acreditación Board for Engineering and Technology (ABET, antes el Engineers Council for Professional Development (ECPD)) como: La profesión en la cual se aplican juiciosamente el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales, obtenido mediante el estudio, la experiencia y la practica, con el fin de determinar las maneras de utilizar económicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza en bien de la humanidad.

A su vez, el American Institute of Industrial Engineer (Instituto Norteamericano de Ingenieros Industriales)(AIIE) ha definido el área de la Ingeniería Industrial como: La que se ocupa del diseño, mejoramiento e implantación de sistemas integrados por personas, materiales, equipo y energía. Se vale de los conocimientos y posibilidades especiales de las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos del análisis y el diseño de ingeniería, para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas.

Ciertamente, la Ingeniería Industrial no es diferente. Comenzó también con una base empírica y solo a partir de 1950 aproximadamente ha logrado establecer en forma gradual sus propias bases científicas. En este sentido, no es diferente de cualquier otra disciplina de ingeniería. Sucede únicamente que la base científica llego a ella más tarde que a las otras disciplinas. Tuvo que esperar que se produjeran los acontecimientos necesarios para que la ciencia de las operaciones tomara forma y aportara las ideas requeridas para establecer las bases científicas de gran parte del diseño de Ingeniería Industrial. A medida que dicha ciencia de las operaciones comenzó a tomar forma, y que la tecnología de la computadora se fue perfeccionando y fue capaz de satisfacer las necesidades del ingeniero, el empiricismo a que el Ingeniero Industrial se había visto limitado empezó a desaparecer gradualmente.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.