DEBERES Y CUALIDADES DEL PROFESIONAL EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Cuarta parte)

viernes, 27 de febrero de 2009

DEBERES Y CUALIDADES DEL PROFESIONAL EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Cuarta parte)

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

Valorizando el tiempo se intensifica la vida. Al respecto ha dicho José Ingenieros: “La distribución del tiempo en las profesiones, como en todas las actividades del quehacer diario, hacen que se aproveche mejor la vida”. El tiempo es oro, dicen los ingleses. Y es innegable que para el profesional organizado, bien distribuido, el tiempo le rinde más; sus aptitudes quedan mejor demostradas y las angustias y exasperaciones se reducen a la mínima expresión. Hacer del tiempo un elemento útil, es favorecedor; porque la vida es corta y perder el tiempo es restarle utilidad a la vida.

EQUIDAD EN EL COBRO DE HONORARIOS

Las tarifas profesionales son una guía para el cobro de los honorarios y éstas son hechas conforme al criterio de quienes han tenido la oportunidad de juzgar el trabajo profesional desapasionadamente. Estas tarifas han sido hechas y se siguen confeccionando a medida que surgen nuevas carreras profesionales, para evitar los abusos en que incurren profesionales inescrupulosos, cuya finalidad principal en cobro de honorarios es especular con el cliente.

PRESTIGIO DE LA PROFESIÓN

Una sensibilidad nos hace comprender que la profesión, fruto del sacrificio, la dedicación al estudio y el perfeccionamiento, también nos obliga a rodearla de una aureola de prestancia y respeto frente a las distintas clases que forman el orden social. Esa facultad superior nos coloca en el escenario de la vida, actuando con el cumplimiento del deber impuesto por las obligaciones propias de la carrera; con el empeño de superación, la potencialidad de la cultura y el revestimiento interior y exterior de dignidad.

CUIDADO DE LA CULTURA

Un constante deseo del profesional debe ser el enriquecimiento de ese acervo cultural, como exponente del sentido de superación y actualización mental. El buen profesional aprende las reglas vigentes y usos modernos de su carrera, tanto en libros como en conferencias, mesas redondas, etc. No se cansa el profesional de consultar y de hacer las investigaciones que tiendan a mejorar sus conocimientos.

PUNTUALIDAD

Siendo el tiempo tan importante en el desenvolvimiento de nuestro existir, conviene dispensarle atención, no sólo en lo concerniente a lo que a nosotros mismos respecta, sino también por el respeto que nos merecen los demás, como copartícipes de nuestro ámbito existencial, sobre todo cuando se da el caso de que nuestra voluntad está en dar solución a los asuntos que nos encomiendan y, más aún, cuando estos asuntos están sujetos a ciclos o plazos fijos, obligatorios.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.