DEBERES Y CUALIDADES DEL PROFESIONAL EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Tercera parte)

jueves, 26 de febrero de 2009

DEBERES Y CUALIDADES DEL PROFESIONAL EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Tercera parte)

PROBIDAD

Es la conducta humana considerada como el reflejo de integridad, entereza, hombría de bien, y altura de miras, componentes de la personalidad distinguida. La probidad refleja dignidad y representación. Es la antesala del carácter; mientras más alto sea el grado de probidad en el profesional, más fecundo y perdurable será el recuerdo de moralidad dejado en sus relacionados.

INDEPENDENCIA

En la persona profesional, la independencia es un grado de autonomía conquistado a base de la liberación lograda por la superación científica y técnica y el espíritu de libertad que lo embargue. El concepto de la independencia debe ir apareado a la condición de profesional, por ser disposición de actuar por cuenta propia en la vida social. Ser independiente es ser dueño de su propio destino, sin capitulaciones ni humillaciones. Esa esfera profesional significa un logro, del cual no debemos desertar en bien de nuestra libertad interior, que a su vez se proyecta en la liberación ambiental.

DISCRECIÓN

El hecho de saber guardar silencio de los casos que se ven y se hacen, cuando éstos ameritan secreto, es un rasgo de altura moral del individuo. Es, además, el buen juicio para hablar u obrar rectamente. La discreción es el seguro refugio que halla el individuo en sus semejantes; es la garantía moral accesoria de la personalidad que inspira el individuo a quien confía el secreto, seguro de que sabrá sólo responder con el silencio.

CARÁCTER

El conjunto de buenos hábitos que forman en el individuo la conducta superior, lo hacen suficientemente apto para afrontar con denuedo las contingencias de la vida y con altura moral decidir lo que debe hacerse rectamente. El carácter es el control de los impulsos primitivos y moderador de la voluntad. Es la regla que mide y clasifica las características morales del individuo.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.