Ingenieria de metodos y simplificacion del trabajo en la ingenieria industrial

sábado, 20 de junio de 2009

Ingenieria de metodos y simplificacion del trabajo en la ingenieria industrial

Las reacciones de la gente ante el proceso deshumanizante y de elevar las tasas de producción impuestas por la producción en masa, permitieron un aumento en el interés sobre el trabajo de los Gilbreths. Sus esfuerzos el análisis de métodos, que habían sido considerados de forma teórica e impractica, llegó a ser un hito en el surgimiento de la ingeniería industrial en los años 1920 y 1930. En 1927 H.B. Maynard, G. J. Stegmerten, y S. M. Lowry escribieron “Estudio de tiempos y movimientos”, enfatizando la importancia del estudio de tiempos y los buenos métodos de producción. Lo anterior permitió que el término ingeniería de métodos sea entendido como una técnica que enfatizaba en la eliminación de cualquier operación innecesaria en la determinación de un tiempo estándar. En 1932, A. H. Mogenson publicó “Sentido común aplicador al estudio de tiempos y movimientos”, en la que enfatizó los conceptos de estudio de movimientos hacia la busqueda de la llamada simplificación del trabajo. Por lo tanto, si los trabajadores eran entrenados para analizar y observar críticamente las operaciones que hacían en su trabajo, entonces ellos eran los más indicados para implementar las mejoras que se podrían hacer. Su esfuerzo se concentró en entrenar personas selectas de algunas plantas de manufactura a través de sus conferencias, para que luego estas personas replicaran lo aprendido en sus propias plantas para trabajadores y gerentes. Este concepto de tomar entrenamiento en estudio de movimientos directamente de los trabajadores, en un contexto de programas de simplificación del trabajo llegó a ser un hecho de gran importancia en los esfuerzos de producción durante la segunda guerra mundial.

El primer Ph.D. en los Estados Unidos en el campo de la ingeniería industrial fue también resultado de la investigación hecha en el área del estudio de movimientos. Este fue conseguido por Ralph Barnes en la Universidad de Cornell en 1933 y fue supervisado por Dexter Kimball. La tesis de Barnes fue rescrita y publicada como “Estudio de tiempos y movimientos”, el primer texto dedicado integra y ampliamente al tema del estudio de tiempos y movimientos.

El libro también intentó destruir las posiciones que propugnaban las diferencias entre el estudio de tiempos y movimientos, enfatizando la inseparabilidad de estos conceptos como un principio básico de la ingeniería industrial.

Otro resultado de la reacción fue un aumento de atención en los aspectos de conducta asociados con el lugar de trabajo y el elemento humano. Aunque las aproximaciones hechas por Taylor y sus seguidores fallaron en la apreciación de los aspectos psicológicos asociados con la motivación del trabajador, su trabajo sirvió como base para el desarrollo de la administración que tomó en cuenta el aspecto conductual y de motivación. Los primeros escritores en el campo de la psicología industrial, reconocieron su deuda con la administración científica y fijaron sus discusiones en el marco de lo avanzado por esta.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.