Desarrollo de las teorías de la dirección y los sistemas de producción – La dirección científica

domingo, 14 de junio de 2009

Desarrollo de las teorías de la dirección y los sistemas de producción – La dirección científica

Hace tiempo, las personas llegaban al puesto de director gracias a su posición social obtenida accidentalmente porque les tocó al nacer, a la intriga o bien a su empuje. A las personas que ocupaban altas posiciones se les acreditaba automáticamente el don de la dirección astuta. No fue sino hasta principios del siglo XX cuando la teoría de la dirección comenzó a desarrollarse como una disciplina definida. Aún no hay acuerdo total en cuanto a un teorema central y de propósito general, en que pueda basarse la materia y quizá nunca lo habrá debido a que el tema tiene muchas facetas.

Para tener un panorama general de las tendencias y el pensamiento existentes acerca de la dirección, conviene examinar la historia de algunas corrientes al respecto. Aunque toda clasificación resulta algo arbitraria, debido a que los conceptos se interrelacionan, a continuación se describen brevemente cinco escuelas del pensamiento directivo.

La dirección científica

Las teorías y las prácticas que se desarrollaron en los Estados unidos desde 1880 hasta la década de 1920 fueron llamadas por Luis Brandeis el movimiento científico de la dirección. El tema central era el análisis sistemático y la medición de tareas para encontrar la mejor forma de realizarlas. El punto principal estaba al nivel del taller, en donde la especialización de la mano de obra estaba unida a los incentivos económicos para aumentar la productividad. Con la concentración dedicada a medir la eficiencia de las tareas individuales, se hizo poco progreso en problemas más generales de organización.

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