Desarrollo de las teorías de la dirección y los sistemas de producción – El proceso directivo
El proceso directivo
Los primeros avances en el campo de la dirección que se lograron en Europa estaban centrados en los problemas de la dirección superior. Los escritos de Henry Fayol, representan el enfoque de la escuela del proceso directivo. En ellos se presenta a la dirección como un conjunto de procesos tales como planeación, organización, coordinación, dirección y motivación. Una vez identificados los procesos en esta forma, era lógico considerar la posibilidad de formar a directores profesionales, capacitándolos para que aplicaran debidamente estos procesos en cualquier organización.
Cuando la escuela del proceso directivo se extendió más allá del Atlántico, en los Estados Unidos se prestó mayor atención a la coordinación. La unidad de mando, como ocurre en el prototipo militar, se presentó como un medio para orientar todos los esfuerzos en un solo sentido. La autoridad vertical con las respectivas responsabilidades y los conceptos sobre el personal directivo se agregaron como elementos operacionales. Los conceptos más generales de procesos desarrollados inicialmente, se ampliaron hasta alcanzar la categoría de principios directivos. La escuela del proceso directivo aún se está desarrollando a fin de suministrar guías para las funciones de la dirección moderna.
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