El laberinto de la dirección y la ingeniería industrial

sábado, 13 de junio de 2009

El laberinto de la dirección y la ingeniería industrial

Si se pregunta a un hombre que tenga el título de director sobre lo que hace, se obtendrá respuestas que pueden referirse tanto al simple papeleo como al establecimiento de normas políticas.

Mejor aún, si se hace la misma pregunta a uno de sus subordinados inmediatos, éste puede calificar al director como un escribano con muy buen sueldo o bien como una fuerza capaz de mover montañas. Casi todas las descripciones concuerdan en que la dirección actúa. Cómo debe actuar la dirección para llevar a cabo su misión, es un tópico con respuestas tan diversas como haya gentes deseosas de comentarlo.

La teoría de la dirección

Para establecer las bases de la dirección se puede principiar con una definición formulada hace varias décadas por Frederik Taylor: la dirección es saber exactamente lo que se quiere que hagan los demás, y entonces ver que lo hagan en la mejor y más barata de las formas.

La preocupación obvia de Taylor respecto a la eficiencia es ofensiva para algunos modernos partidarios de hacer concesiones, pero aún es una piedra fundamental de la teoría de la dirección. Por supuesto, el aspecto práctico de la producción es una de las preocupaciones de un director, pero no es la única. Esta depende de los trabajadores. Las necesidades y los deseos de estos trabajadores deben tenerse en cuenta. Debido al ritmo actual de los cambios sociales la dirección se preocupa cada vez más y con mayor apremio del bienestar de los trabajadores.

El énfasis sobre las relaciones con el trabajador se debe a una orientación conductista. Esta se basa en los aportes de campos tales como la sociología, la psicología, la filosofía, la antropología cultural y las disciplinas relacionadas que ponen énfasis en la motivación, en las asociaciones interpersonales y en las metas sociales. Aunque en una evaluación de corto alcance, la orientación conductista con respecto a la producción pudiera parecer opuesta a la tradicional, un punto de vista más general revela que se complementan entre sí. Ambas son una parte de la dirección, un sistema siempre creciente en complejidad e importancia.

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