Desarrollo de las teorías de la dirección y los sistemas de producción – Teoría de la decisión y el análisis cuantitativo

miércoles, 17 de junio de 2009

Desarrollo de las teorías de la dirección y los sistemas de producción – Teoría de la decisión y el análisis cuantitativo

Teoría de la decisión

Un aporte relativamente reciente a la teoría de la dirección, lo constituyen los estudios acerca de los centros del poder y de comunicaciones que determinan la acción directiva. En una empresa el proceso de la toma de decisiones se efectúa de un modo que puede estar de acuerdo o no con el organigrama de la misma y con las responsabilidades asignadas por escrito a los directores. La teoría de la decisión trata de los procesos de decisión, teniendo en cuenta tanto la red de organización como los conceptos generales de la toma de decisiones que se aplican a cualquier área de la dirección. El propósito es facilitarles a los directores la evaluación total de un problema y ayudarles a encontrar la mejor solución posible. En esta forma, la toma de decisiones se canaliza hacia los procesos intelectuales de los individuos, más bien que hacia los procesos funcionales de los sistemas.

El análisis cuantitativo

El interés en cuantificar los problemas directivos ha aumentado rápidamente en las últimas décadas. A la vanguardia de este movimiento se hallan ingenieros, matemáticos, economistas y especialistas en computación. Los dos grupos más representativos del enfoque matemático los forman quienes se dedican a la investigación de operaciones y a la ciencia de la dirección.

El análisis cuantitativo investiga dentro de una organización las relaciones que puedan expresarse simbólicamente y tratarse matemáticamente. Las relaciones pueden existir dentro de un área específica de la organización o incluir varias áreas. En este aspecto el enfoque cuantitativo es semejante al enfoque de la toma de decisiones; ambos pueden aplicarse a cualquier estructura de la organización. Aunque los dos han contribuido significativamente a la solución de los problemas, ninguno ha ofrecido aún una teoría unificada de la dirección.

Es poco probable que en un futuro predecible se llegue a un acuerdo sobre una teoría universal de la dirección. Cada corriente tiene exponentes y seguidores, y cada uno tiene algo útil que ofrecer en cuanto a las aplicaciones específicas. Un estudio de todas las teorías y especialmente de las que surten buen efecto en una o dos áreas parece constituir la mejor preparación disponible para la dirección eficiente.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.