LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU DESARROLLO (Cuarta parte)

martes, 3 de marzo de 2009

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU DESARROLLO (Cuarta parte)

La característica única que distingue a la Ingeniería Industrial de otras disciplinas, es decir, la atención que presta a los valores humanos, a la interacción entre las personas y a su respuesta a las limitaciones ambientales y fisiológicas del trabajo y el lugar del trabajo, fue alcanzada naturalmente por ellos. Otro de sus aportes importantes fue la definición de los elementos del movimiento, la cual permitió que los movimientos individuales fueran estudiados y tratados con más eficacia que tratando de analizar el trabajo examinado simplemente los movimientos en conjunto. La subdivisión de los movimientos en “Therblings” (Gilbreth leído al revés) fue un notable avance en el análisis científico del trabajo hecho por el hombre.

El primer Doctorado concedido en los Estados Unidos en el campo de la Ingeniería Industrial fue el resultado de los estudios realizados en el área del estudio de movimientos, le fue otorgado a Ralph M. Barnes por la Cornell University, apenas en 1933. La tesis de Barnes se escribió nuevamente en forma de libro con el bien conocido titulo de Motion and Time Study, obra que ha sido objeto de muchas revisiones y ediciones y continua siendo la “Biblia” en materia de estudio de movimientos.

Hubo muchas más como Hugo Diemer, Charles B. Going, Harrinton Emerson, Robert Hoxie, Dexter S. Kimball, George H. Shepard, Hartura G. Anderson, todos ellos anteriores a la II Guerra Mundial, así como Alan G. Mogeson, Ralph M. Barnes, Marvin G. Mundel y Harold B. Maynard.

La mayoría de quienes dirigieron los primeros trabajos de Ingeniería Industrial concentraron sus actividades en el estudio de movimientos y otras áreas relacionadas en el lugar del trabajo individual, para hacerlo más productivo.

Después de la II Guerra Mundial en 1948 se funda el American Institute of Industrial Engineers (AIIE) en Columbos, Ohio. Posteriormente una versión ligeramente diferente de la “mejor manera” de los Gilberth consistía simplemente en encontrar la estrategia “optima”, dando origen a la Investigación de operaciones, para la época de los sesenta en la mayoría de las escuelas de Ingeniería Industrial en sus programas figuraron más las matemáticas, y el enfoque del análisis y diseño de sistemas industriales (y no industriales) comenzó a cambiar. Fueron aceptados los conceptos del diseño, análisis, descripción y síntesis de operaciones construyendo y manipulando un modelo matemático adecuado del sistema.

Lo mismo que el reconocimiento de que el ser humano es un sistema muy complejo que hay que tener en cuenta cuando se le incorpora a otro sistema, nació lo que hoy se conoce como la “Ingeniería Humana” o “Factores Humanos” o “Ergonomía”, actualmente, esta especialidad crece con rapidez dentro de la Ingeniería Industrial.

La crisis de los paradigmas de desarrollo económico ha producido algunos principios que ahora guiarán el crecimiento y el desarrollo de las naciones: la globalización de la economía, la competitividad a niveles micro y macro, la función cada vez más reducida del gobierno central y su descentralización, las privatizaciones para promover la eficacia y fomentar la competitividad, la formación de bloques de mercados para mejorar el libre comercio, entre otros.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.