DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES (Segunda parte)

sábado, 28 de marzo de 2009

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES (Segunda parte)

Función

Las operaciones constituyen una función fundamental en cualquier organización, junto con la mercadotecnia y las finanzas. Le corresponden el suministro y la producción de productos y servicios para el negocio. En una empresa manufacturera, en general se denomina departamento de manufactura o de producción al que se encarga de la función de operaciones. En las organizaciones de servicio, puede llamársele departamento de operaciones, o bien, se puede utilizar un nombre peculiar a la industria en específico. En general el término genérico operaciones se refiere a la función que produce bienes o servicios. Si bien es útil separar el área de esta manera para analizar la toma de decisiones y la asignación de responsabilidades, también se debe integrar al negocio mediante la consideración de la naturaleza interfuncional de la toma de decisiones en la empresa.

Sistema

Como se advirtió antes, los gerentes de operaciones planean y controlan el sistema de producción y sus interfases. Esta perspectiva de sistemas no solamente proporciona un punto de partida común para definir las operaciones de servicios y de manufactura como sistemas de transformación, sino que también constituye un fundamento poderoso para el diseño y el análisis de las operaciones. Si se utiliza la perspectiva de sistemas, se considera a los gerentes de operaciones como gerentes del proceso de conversión dentro de la empresa.

Pero ésta también permite obtener conocimientos importantes acerca de la administración de los sistemas productivos en áreas funcionales no relacionadas con la función de operaciones. Por ejemplo, es posible considerar a una oficina de ventas como un sistema de producción con entradas (inputs), transformación, y salidas (outputs). Lo mismo se aplica a una oficina de cuentas por pagar y a una oficina de crédito en un banco. En términos de la perspectiva de sistemas, los conceptos de administración de operaciones pueden aplicarse más allá de esta área específica.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.