LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LOS DILEMAS MORALES EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN (Primera parte)

miércoles, 4 de marzo de 2009

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LOS DILEMAS MORALES EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN (Primera parte)

En el contexto actual, caracterizado por una competencia desmedida y por crecientes limitaciones económicas, se está haciendo cada vez más común que profesionales de todas las ramas y de todos los estratos sociales se sientan presionados a realizar trabajos mediocres, que violen las reglas y que se involucren en prácticas dudosas.

No es nada extraño, en estos tiempos, que profesionales de cualquier empresa cometan actividades ilegales en beneficio propio o de la empresa en que trabajan. Esto deja claramente en evidencia que la barrera entre lo correcto y lo incorrecto se hace cada vez más invisible.

Todo esto lleva a afirmar que realmente sí existe una profunda crisis moral en el ejercicio de la Ingeniería Industrial y de todas las carreras u oficios. La competencia malsana, el afán desmedido de lucro y de alcanzar un mejor nivel de vida, son factores que han llevado a muchos profesionales a ejercer “la carrera de la corrupción profesional” a nivel empresarial.

SITUACIONES QUE IMPLICAN PROBLEMAS MORALES EN LA PROFESIÓN DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Algunas de las situaciones que implican problemas o dilemas morales en el ejercicio de la profesión del ingeniero industrial son:

  • Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la dignidad, el respeto, la capacidad y los demás atributos que sirven de base al ejercicio cabal de la profesión.
  • Que en una fábrica el ingeniero industrial hurte materia prima para venderla fuera de la fábrica para obtener dinero extra de su sueldo.
  • Que un Ingeniero Industrial que trabaje en una compañía alimenticia revele la fórmula de dicha compañía a la competencia por dinero.
  • Que trate a sus subordinados con irrespeto y altanería por ocupar una posición más alta que ellos.
  • Que cobre honorarios extremadamente altos en comparación con otros ingenieros que realizan la misma tarea.
  • Que embarque con regularidad los pedidos tarde, es decir, no en el tiempo acordado con el cliente.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.