DECISIONES EN ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES: UN MARCO CONCEPTUAL (Segunda parte)

lunes, 30 de marzo de 2009

DECISIONES EN ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES: UN MARCO CONCEPTUAL (Segunda parte)

Calidad

La función de operaciones es la responsable de la calidad de los bienes y servicios que se producen. La calidad constituye una importante responsabilidad de la función de operaciones y necesita del apoyo de toda la organización. Las decisiones en esta área deben garantizar que la calidad se diseñe y se incorpore al producto en todas las etapas: es necesario establecer estándares, capacitar empleados, e inspeccionar el producto o servicio, y esto de preferencia deben hacerlo quienes lo producen, para que se obtenga calidad.

Los gerentes de todas las funciones se preocupan de la administración de la calidad. Operaciones tiene una responsabilidad particular para producir productos y servicios que cumplan las especificaciones y estándares definidos. Pero también debe participar con las demás funciones en la determinación de especificaciones para todos los productos nuevos y en la definición de niveles de servicio al cliente necesarios. En la actualidad, el mejoramiento continuo de la calidad es una responsabilidad clave de todos los gerentes.

Capacidad

Las decisiones relativas a capacidad buscan proporcionar la cantidad correcta de ésta en el momento y en el lugar adecuados. A largo plazo, depende del tamaño de las instalaciones físicas que la empresa y sus proveedores han construido o de la subcontratación de un proveedor confiable para la obtención del producto. A corto plazo, a veces puede aumentarse si se subcontrata, si se establecen turnos extras, o si se alquila espacio. Sin embargo, la planeación de la capacidad no solamente determina el tamaño de las instalaciones, sino también la cantidad adecuada de personas que deben intervenir en las operaciones. Se establecen niveles de cobertura de puestos para cubrir las necesidades de la demanda del mercado y el deseo de mantener una fuerza laboral estable. A corto plazo, debe dedicarse la capacidad disponible a las tareas y labores específicas de operaciones mediante la programación de las personas, el equipo y las instalaciones.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.