LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU DESARROLLO (Tercera parte)

lunes, 2 de marzo de 2009

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU DESARROLLO (Tercera parte)

La tercera persona que sentó una parte de las bases del desarrollo de la actividad conocida ahora como Ingeniería Industrial fue Henry L. Gantt, no solo se interesaba por los costos, sino también por la correcta selección y capacitación de los trabajadores y por la creación de planes adecuados de incentivos para recompensarles. Se intereso igualmente por los problemas de programación y fue el creador del cuadro de Gantt, que en su forma moderna hace uso de la información y los procedimientos probabilistas. La evolución de la Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT) y el método de la ruta critica (CPM) como instrumentos de programación es un acontecimiento que va mucho más allá de la idea original de Gantt; pero solo fue posible gracias a los avances logrados en el área de probabilidad y a la disponibilidad de la tecnología de computación adecuada.

Probablemente, el más citado y reconocido investigador de los estudios que condujeron hacia la disciplina de la Ingeniería Industrial es Frederick W. Taylor. Aunque en sus trabajos no empleo la expresión “Ingeniería Industrial” y por su parte era ingeniero mecánico graduado en el Stevens Institute of Technology, sus escritos y conferencias bajo los auspicios de la ASME son considerados generalmente como el principio de la disciplina. Taylor, sin embargo prefería la denominación de “Administración Científica” para describir la labor a la cual se dedicaba y por la cual realizaba tantos esfuerzos.

El otro gigante de los primeros tiempos fue Frank Bunker Gilberth, también él era Ingeniero y obviamente quedo impresionado por el trabajo y los escritos de Taylor. Sin embargo, su interés por mejorar la eficiencia con la cual se realizaba el trabajo difería del de aquel. Los Gilberth (Frank y Lilian) fueron los que impulsaron el estudio de movimientos y el estudio científico del trabajo y los trabajadores, también desarrollaron los trabajos sobre el análisis de la habilidad y la fatiga, lo mismo que por los de tiempo, parece, sin embargo que estos tres últimos fueron inherentes a su preocupación fundamental por el estudio de movimientos y por encontrar “la mejor manera” en que las personas o los grupos podrían realizar el trabajo.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.