La producción y los sistemas de producción – Concepto de producción y sistema de producción (Segunda parte)

miércoles, 6 de mayo de 2009

La producción y los sistemas de producción – Concepto de producción y sistema de producción (Segunda parte)

¿Qué es un sistema de producción?

La definición de producción se modifica para incluir el concepto de sistema, diciendo que un sistema de producción es el proceso específico por medio del cual los elementos se transforman en productos útiles. Un proceso es un procedimiento organizado para lograr la conversión de insumos en resultados como se muestra en el siguiente esquema.

Insumo

Proceso de conversión

Resultados

Elementos

Transformación

Productos útiles

Materiales

Máquinas

Productos

Datos

Interpretación

Conocimiento

Energía

Habilidad

Servicios

Costo variable

Costo fijo

Ingresos

Una unidad de producción normalmente requiere de varios tipos de insumos. En un proceso industrial los insumos dan cuenta de la mayor parte del costo variable de producción. Los medios de conversión están asociados con el costo fijo, y la producción con los ingresos. La contabilidad elemental asevera que la utilidad depende de la relación de los costos variables y fijos con respecto a los ingresos, es decir de la interacción de costos de insumo y de conversión con los ingresos obtenidos a base de la producción.

Cualquier sistema es una colección de componentes interactuantes. Cada componente podría ser un sistema en sí mismo en un orden descendente de sencillez. Los sistemas se distinguen por sus objetivos; el objetivo de un sistema podría ser producir un componente que se va a ensamblar con otros componentes para alcanzar el objetivo que es un sistema mayor. Se requieren técnicas más elaboradas para tratar con sistemas más complejos. Es una carrera de relevos entre el desarrollo de sistemas cada vez más complejos y el desarrollo de métodos eficientes de dirección para controlarlos. Quizás el futuro del hombre depende de quién sea el ganador.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.