Definición de Empresa – Estructura empresa industrial (Tercera parte) – La empresa como sistema

domingo, 31 de mayo de 2009

Definición de Empresa – Estructura empresa industrial (Tercera parte) – La empresa como sistema

La empresa industrial es un sistema que se alimenta de insumos: Produce y excreta en su operación que evoluciona adaptándose a las circunstancias de su medio; y que pueden crecer con reinversión. Debe dar beneficios a sus elementos pues sino, estos lo abandonan o decaen. Y hoy, no se concibe que no aporte beneficios a la comunidad en que vive, de la vive y a la cual bien o mal influye. Si esta comunidad esta organizada, aísla, segrega y aun elimina a empresas nocivas o parásitas.

La palabra beneficio designa aquí un concepto amplio; no es solo dar ganancia a sus dueños, o a sus directivos superiores.

Todo el elemento humano que concurre a la empresa, concurre a resolver sus problemas fundamentalmente (no únicamente) su problema económico. Espera por lo tanto una remuneración o beneficio a su aporte De vida, en todas sus vivencias y valores.

El trabajador aporta el trabajo (las mejores horas de sus mejores años), es su único bien y este es el único no Recuperable El capital, las maquinas, los edificios y los materiales, se recuperan si se perdieron. Pero jamás los anos y las horas cedidas; tarde o temprano el trabajo espera su recompensa, de acuerdo a como rindió.

Esto es fundamental como filosofía de trabajo. El trabajo merece el máximo de respeto y de consideración y no puede aceptarse que sea improductivo. El aceptarlo es la base de la ineficiencia y el fracaso.

La Organización y los conocimientos tecnológicos, administrativos o de conducción humana radican en los hombres. No basta una empresa ordenada, con organigramas y manuales. Es cosa y letra muerta, si los hombres que la animan no interpretan y usan bien ese capital de conocimientos.

El bien humano se hace con un golpe de estampa. Requiere educación, experiencia, orientación y eso requiere años. Es por eso que el bien humano de una comunidad o de una empresa debe ser lo primero a cuidar. Una empresa vale lo que valen los hombres que la operan. Los bienes materiales sirven como valor de cambio, pero no operativamente.


Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.