Definición de Empresa – Estructura empresa industrial (Primera parte)

miércoles, 27 de mayo de 2009

Definición de Empresa – Estructura empresa industrial (Primera parte)

¿Qué es una empresa?

Se tratará de contestar a la anterior pregunta con las siguientes definiciones:

Definición 1:

Empresa es un bien de trabajo común. Común en el sentido que es compartida en múltiples aspectos por varias personas, que viven de ella y le aportan su trabajo.

Definición 2:

Empresa es un sistema integrado por varios elementos, de los cuales el fundamental es el humano. Su objetivo ultimo y fundamental es lucrar. (Excluye a las empresas de Beneficencia, que no tienen este objetivo).

¿Qué es un sistema?

Sistema:

Es un conjunto de cosas, de cualquier naturaleza íntimamente ligadas entre si, con acciones individuales que influyen a los demás, y con un objetivo común.

Por lo tanto la empresa como sistema goza de estas condiciones. Debe haber un listado de cosas más o menos clasificadas y ordenadas, con funciones a cumplir regladas por ciertos principios y normas para dar eficiencia, y con un objetivo, al menos uno importante, en común.

El planteo debe ser claro y completo, no puede haber omisión ni confusión, la operación debe ser clara, con procesos y responsabilidades correctamente distribuidas, teniendo siempre presente al objetivo común, cualquiera sea la etapa de la función u operación a cumplir. Una función que falla, debilita al sistema empresa.

La empresa es un sistema integrado. Esto significa que los hombres forman parte de ese sistema, y este le da un carácter fundamental que lo distingue de todo sistema natural o ingenieril.

El hombre impone su naturaleza a los sistemas integrados por mas que se trate de diseñarlos seguros, confiables, y hasta que se los denomine “FOOL PROOF” (a prueba de estúpidos).

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.