Evolución del control de calidad (parte IV)

domingo, 16 de octubre de 2022

Evolución del control de calidad (parte IV)

El advenimiento de los estándares de calidad (ANSI, ASQC e ISO) y las tendencias en el nuevo milenio

El énfasis en la satisfacción del cliente y la política de mejora continua de la calidad, generó la necesidad de un sistema de estándares y lineamientos que respalden la filosofía de calidad. En este marco, la Organización Internacional de Estándares (ISO por sus siglas en inglés) desarrolló un conjunto de estándares en los últimos años de la década de 1980, denominados ISO 9000-9004. Por su parte, el Instituto Nacional de Estándares de los Estados Unidos (ANSI por sus siglas en inglés) y la ASQC alinearon sus estándares a lo emitido por la ISO, habiendo emitido la ANSI/ASQC Q90-Q94 en 1987, con revisiones en 1994 y 2000 a través de los estándares ANSI/ASQC Q9000-Q9004 y ANSI/ISO/ASQ Q9000-2000, respectivamente.

Las normas ISO 9000-9004 también fueron revisadas en 1994, 2000, 2008 y 2015.

Desde la última década del siglo pasado, se ha observado un avance sin precedentes en el ámbito de la tecnología y lo que es más relevante, con un acceso cada vez más universal. Estos avances promueven el mantenimiento y protección de la calidad de la información, mientras se entrega información en una manera efectiva. Además, los avances en la tecnología de computación han permitido hacer posible la solución, en un tiempo razonable, de problemas de gran escala y complejidad, repercutiendo ésto positivamente en el proceso de toma de decisiones. Ahora, el uso de internet es parte de la vida cotidiana de la gente.

Ya en los primeros años de esta tercera década del tercer milenio (año 2022), es común hacer reservaciones para viajes en línea, comprar productos o servicios de manera remota, buscar información de una variedad de tópicos sin necesidad de recurrir a una biblioteca física, etc. La realización de estas actividades en tiempo real, plantea retos muy importantes como recibir y atender oportunamente las órdenes en línea, efectuar transacciones sin errores, ofrecer el monitoreo de la entrega de productos, etc. En este nuevo contexto, el aseguramiento de la calidad mantiene total vigencia.

Producto de los ingentes volúmenes de información que se generan cada día a partir de la interacción de la población a través de internet, áreas como el “Big data” o el “Machine learning”, tienen un gran espacio para desarrollarse. Las técnicas de minería de datos permiten capturar tendencias de distintas variables de interés, por ejemplo de la preferencia de la gente por determinados productos o servicios, considerando distintos tipos de segmentaciones. La medición de la calidad, también se ha beneficiado de estas técnicas y de la gran disponibilidad de información, pues a partir de ello se pueden establecer distintos criterios que permiten mejorar la calidad de los productos y servicios, generando mayor satisfacción para los clientes.

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