Evolución del control de calidad (parte III)
El control de calidad en la década de 1960
La siguiente etapa de la evolución del control de calidad se registró en la década de 1960, denominándose “control de calidad total”. Una característica relevante de esta fase de desarrollo del control de calidad fue el involucramiento gradual de diferentes áreas y el personal de la administración en el proceso de control de calidad. Previo a esto, muchas de las actividades relacionadas se encargaban solo al personal de planta, a los supervisores de producción y al departamento de control de calidad, puesto que se creía que la responsabilidad del control de calidad recaía enteramente en este último departamento.
En la década de 1960 hubo un cambio profundo en la actitud concerniente al control de calidad, dado que entendió de manera sistemática la importancia de la participación de los diferentes departamentos de una empresa en la producción de un determinado producto o servicio con calidad. Fue entonces que surgió el concepto de cero defectos, que se centró en alcanzar niveles óptimos de productividad. Por el mismo tiempo, el uso de los círculos de calidad, que está basado en un estilo participativo de la administración que asume que la productividad puede mejorarse a través de la motivación, empezó ha tener una presencia más marcada en Japón.
El control de calidad en la década de 1970
La etapa del “control de calidad total en toda la organización” se registró en la década de 1970, significando la participación integral de todo el personal de las organizaciones, desde los operarios y supervisores, hasta los mandos gerenciales, en el proceso del control de calidad. En este marco, la calidad se asoció con todo el personal de una organización.
En esta década también se expandió el uso de una herramienta gráfica para el análisis del control de calidad, que se denominó diagrama de causa y efecto. Esta herramienta se había introducido en 1943 por K. Ishikawa, por lo que también se denomina diagrama de Ishikawa. Conocido también como diagrama de espinas de pescado, por su parecido al esqueleto de un pez, esta herramienta ayuda a identificar las razones posibles por la que un proceso podría estar fuera de control y los posibles efectos en los procesos de producción. Su utilidad en el uso de los gráficos de control fue determinante, pues permitió establecer un curso de acción ante la ocurrencia de algún evento que hiciera que un proceso se encuentre fuera de control.
El control de calidad en la década de 1980
En la década de 1980 se continuó con la tendencia iniciada una década previa, a través de lo que se denominó el “sistema de calidad total” definida como: “La estructura de trabajo operativa acordada en toda la empresa, misma que está documentada con procedimientos técnicos y de gestión eficaces e integrados, para orientar las acciones coordinadas de las personas, las máquinas y la información de la empresa, en las mejores y más prácticas maneras a fin de asegurar la satisfacción de la calidad de los clientes y los costos involucrados”.
En esta década, los consumidores fueron inundados de anuncios relacionados con el control de calidad de los productos como un elemento de competencia entre empresas. De esta manera, la importancia del control de calidad había ganado un lugar importante entre las diferentes industrias. La alta gerencia había tomado en serio lo crítico de adoptar una filosofía de calidad para la producción de bienes y servicios en todas sus etapas, empezando con la determinación de las necesidades de los clientes, el diseño de los productos, la etapa de producción y el servicio al cliente.
En estos años, también se vio un significativo avance en el desarrollo de software aplicado para el control de calidad.
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