Evolución del control de calidad (parte I)
La calidad de los bienes y servicios, es uno de los aspectos de mayor relevancia a la hora de evaluar la satisfacción que logran dar a los consumidores o usuarios de los mismos. Por lo tanto, el monitoreo ejercido en este ámbito, ya sea directa o indirectamente, se ha hecho desde tiempos inmemoriales.
Si bien los procedimientos para controlar la calidad de los productos o servicios tienen larga data, el uso de técnicas estadísticas para tal fin es un concepto relativamente nuevo.
El control de calidad en la antiguedad
Por ejemplo, se puede hacer mención a que los antiguos egipcios mostraron tener requerimientos importantes de calidad en la construcción de sus pirámides. Los griegos por su parte, también poseían elevados estándares de calidad en el ámbito artístico y el trabajo manual. No es casualidad que la arquitectura griega, por su notable calidad, haya servido de base para el desarrollo posterior de la arquitectura de las construcciones romanas, cuyo legado permanece aún en el siglo XXI.
El control de calidad en la edad media
Durante la edad media e incluso hasta el siglo XIX, la producción de bienes y servicios fue circunscrita predominantemente a un pequeño grupo de personas. En tal sentido, el control de calidad de los citados bienes o servicios, recaía en las mismas personas, estando encargadas de cumplir con estándares ya establecidos en la época. Esta etapa, se denomina el período de control de calidad ejercido por el operador u operario, pues la totalidad de un producto estaba fabricado por una persona o un grupo reducido de trabajadores. En este tiempo el control de calidad estaba implícito en la filosofía del trabajador.
El control de calidad en las primeras dos décadas del siglo XX
Una segunda etapa de evolución del control de calidad, se registró desde inicios del siglo XX hasta 1930, denominándose período de control de calidad del supervisor. Con la revolución industrial, se produjo el advenimiento del concepto de producción en masa, que tuvo su fundamento en la especialización del trabajo. Las personas ya no eran responsables por la totalidad de un producto, sino solo de una parte. Así, los trabajadores eran especialistas en determinados trabajos y se agrupaban de acuerdo a la similitud de habilidades. En este contexto, un supervisor estaba encargado de la tarea de asegurar que la calidad deseada del producto fuera alcanzada.
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