Para que sirve el estudio de tiempos y movimientos

sábado, 30 de mayo de 2020


Para qué sirve el estudio de tiempos y movimientos
En la industria moderna el estudio de tiempos y movimientos, sirve entre lo más relevante para los siguiente:
  • Para que los empleados comprendan la naturaleza y costo real del trabajo, lo que permite que puedan coadyuvar con la gerencia en la tarea permanente de reducir costos innecesarios y balancear la carga y estaciones de trabajo de manera dinámica, en el marco de la optimización de recursos.
  • Para que la gerencia tome decisiones informadas sobre la mejor alternativa para llevar adelante los procesos productivos en la empresa.
Antes del inicio de operaciones
Es claro que, incluso antes de iniciar operaciones se requiere tener conocimiento de los estándares de tiempo, pues este es un elemento básico para determinar la cantidad de maquinaria y equipo que se requerirá, el número de trabajadores que se contratará y cuál será el costo de producción de los productos que se obtendrán.
En el desarrollo de las operaciones
Los estándares de tiempo permiten establecer las posibilidades de reducción de costos y la remuneración adecuada para los trabajadores en función de su productividad.
¿Cuáles son las técnicas para estudiar y medir el trabajo?
Existe más de una veintena de técnicas para el estudio y medición del trabajo, mismas que experimentan una mejora constante. De manera general estas técnicas pueden agruparse en las siguientes categorías:
  • Técnicas de análisis de movimientos;
  • Técnicas de estudio de tiempos;
  • Determinación de estándares de tiempos.
Los citados grupos de técnicas, permiten estudiar un trabajo a detalle, para luego plantear y efectuar modificaciones. Aun cuando estas pudieran ser pequeñas, podrían tener un alto impacto en el marco de la mejora continua de los procesos, afectando positivamente en el nivel de competitividad de una organización. Sin estos cambios, es muy posible que la empresa no se desarrolle a la par de los requerimientos de la dinámica del mercado y por lo tanto esté destinada al fracaso.
El desglose de un trabajo en sus componentes más pequeños permite realizar un análisis pormenorizado de los mismos y a partir del entendimiento así obtenido, es posible plantear mejoras. Si bien la premisa principal de quienes realizan estudios de tiempos y movimientos es la reducción de los costos, esta queda supeditada a mantener niveles adecuados de calidad.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.