Evolución del control de calidad (parte II)

lunes, 10 de octubre de 2022

Evolución del control de calidad (parte II)

El control de calidad entre 1920 y 1940

La siguiente etapa de la evolución del control de calidad se registró entre los años 1920 y 1940, denominándose el período de inspección del control calidad. Dado que los productos y los procesos alcanzaron un nivel de complejidad importante, y se los volúmenes de producción aumentaron notablemente, se hizo muy dificultoso que un supervisor vigile adecuadamente las operaciones individuales. Esto generó que el control de calidad se focalice solamente en determinadas operaciones, estableciéndose estándares cuyo cumplimiento los inspectores verificaban. En caso de presentarse discrepancias en la calidad de los productos con los estándares definidos, éstos eran separados para reingresar al proceso de producción o ser descartados.

Fue en este período que los fundamentos estadísticos del control de calidad se desarrollaron, aunque su uso todavía no fue difundido de forma masiva. En 1924, Walter Shewart de los Laboratorios Telefónicos Bell, propuso el uso de gráficos estadísticos para controlar las variables de un producto. Este desarrollo se conoció como gráficos de control o gráficos de control de Shewart, jugando un rol fundamental en el control estadístico de la calidad. Posteriormente, al finalizar la década de 1920, H.F. Dodge y H.G. Romig, también de los laboratorios telefónicos Bell, fueron los pioneros en el uso de los planes de muestreo de aceptación.

En la década de 1930 se apuntaló el uso de los planes de muestreo de aceptación. Walter Sheward continuó con sus esfuerzos para promover el uso del control estadístico de la calidad en la industria.

El control de calidad entre 1940 y 1960

La siguiente etapa en la evolución del control de calidad se denominó la fase del control estadístico de calidad y tuvo lugar entre 1940 y 1960. Producto de la segunda guerra mundial los requerimientos de producción registraron una escalada importante. Como el proceso de inspección al 100% no era posible, el principio del muestreo de aceptación gano terreno. De esta manera, en 1946 se formó la American Society for Quality Control (ASQC) o Sociedad Americana de Control de Calidad, misma que posteriormente fue denominada simplemente American Society for Quality (ASQ). Un conjunto de planes de muestreo por atributos denominados MIL-STD-105A fueron desarrollados por los militares en 1950. Estos planes tuvieron distintas modificaciones, desarrollándose los denominados MIL-STD-105B, MIL-STD-105C, MIL-STD-105D y MIL-STD-105E. En 1957, otro conjunto de planes de muestreo por variables denominados MIL-STD-414 también fueron desarrollados por los militares.

A pesar de haber sufrido importantes daños en la segunda guerra mundial, Japón acogió muy bien la filosofía del control estadístico de calidad. Cuando Edward Deming visitó Japón en 1950 difundiendo las ideas del control de calidad, los ingenieros japoneses y los directivos de las empresas, quedaron convencidos de su importancia para ganar competitividad. Posteriormente, J.M. Juran, otro pionero del control de calidad, visitó Japón en 1954, quedando impresionado por la estrategia adoptada en los programas de calidad. Los japoneses habían comprendido que la calidad juega un rol crítico y como tal habían adoptado programas masivos de entrenamiento y educación sobre el particular.

En Estados Unidos, los planes de muestreo también fueron ganando un lugar cada vez más relevante. En 1958, el Departamento de Defensa desarrolló un manual de control de calidad (H-107), en el que se incluyó procedimientos de muestreo y tablas de inspección por atributos. Posteriormente, el manual fue actualizado en 1959 (H-108).


Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.