La importancia económica y práctica de la productividad

domingo, 4 de diciembre de 2022

La importancia económica y práctica de la productividad

En un entorno cada vez más globalizado, tanto el sector de la manufactura, como el de los servicios, han experimentado cambios trascendentales en las últimas dos décadas, lo que va en línea con el importante avance tecnológico y el acceso y uso del internet y la web. En este contexto, uno de los elementos centrales que todo negocio o empresa debe considerar para mantenerse vigente, es la productividad, entendida esta, de manera general, como el incremento de la cantidad de producción por hora de trabajo.

La medición del trabajo y la productividad - ¿Cómo se mejora la productividad?

Entre las herramientas que pueden tener impacto en la mejora de la productividad a nivel de las unidades económicas están el estudio de métodos, tiempos estándares (también conocidos como la medición del trabajo) y el diseño del trabajo.

Tradicionalmente, el estudio de métodos, tiempos y el diseño del trabajo tuvo su campo más fértil de aplicación en el ámbito de la producción, sin embargo, hoy en día, todas las áreas de una empresa o negocio, es decir, finanzas, producción, costos, mantenimiento, administración, ventas y por supuesto producción, son susceptibles de ser mejoradas (lo que supone un aumento de la productividad) a través las citadas técnicas propias de la ingeniería industrial.

En un contexto de alta competencia como el que predomina en la actualidad, las empresas no tienen otro camino más que encarar de la manera más eficiente posible la reducción de costos y el aumento de la calidad, lo que implica alcanzar mayores niveles de productividad. Asimismo, es evidente la necesidad de un análisis crítico de todos los componentes de forman parte de la cadena de valor de la empresa, lo que permite establecer los elementos que menos valor agregado generan y por lo tanto no aportan a la obtención de beneficios o utilidades.

Si bien los ingenieros que realizan tareas relacionadas con el estudio de métodos, estándares y diseño del trabajo, concentran sus actividades mayoritariamente en el área de producción de las industrias manufactureras, es cada vez más común encontrar estos profesionales aplicando las citadas técnicas en el ámbito del mantenimiento, el transporte, la comercialización y el área administrativa de las mencionadas empresas, y otra gran parte se encuentra desarrollando un trabajo análogo en industrias de servicios.

A diferencia de lo que pasaba en el siglo XX, la fuerza laboral, actualmente se encuentra concentrada mayoritariamente en las industrias de servicios, por ejemplo, en Estados Unidos, solo un 10% de los trabajadores forman parte de la industria manufacturera. Esto pone de manifiesto la creciente importancia de aplicar el estudio de métodos, estándares y diseño del trabajo en el sector de servicios, cuyos efectos se ven cristalizados en aumentos de la productividad.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.