Metodologías de manufactura – los sistemas jalar (pull) y empujar (push)

domingo, 1 de enero de 2023

Metodologías de manufactura – los sistemas jalar (pull) y empujar (push)

Tradicionalmente, ha habido una clara delimitación entre la creación de un producto y los medios a  través de los cuales éstos se producen. En gran parte del siglo XX, los métodos de producción manual fueron empleados en distintos procesos, especialmente en aquellos en los que el ensamblaje estaba presente. Sin embargo, muchas decisiones importantes en el ámbito del diseño fueron trabajadas detrás de un escritorio.

Entre finales de la década de 1970 y a lo largo de 1980, las industrias manufactureras de distintos tipos y tamaños querían conocer cómo podrían reemplazar sus métodos de producción manuales por procesos mejores. De esa manera, empresas grandes que producían volúmenes importantes de algún producto, determinaron que la automatización era la mejor solución. De esta manera se desarrollaron robots y otras máquinas programables. Las plantas de producción de esta época se caracterizaban por tener un inventario en proceso que ocupaba grandes cantidades de espacio, lo que generaba costos significativos que no generaban ingresos. 

En la década de 1990, hasta nuestros días, las industrias de todos los tamaños requieren ser ágiles y flexibles, por lo que un nuevo paradigma en el ámbito de la producción fue introducido. Este enfoque significa que las empresas buscan tener la habilidad de responder a cualquier cliente muy rápidamente, mientras minimizan sus costos. Así, la filosofía de producción cambió de hacer un stock de algún producto a  fabricar a pedido, lo que requirió repensar la manera en la que los procesos de producción deberían llevarse adelante.

En ese marco, Toyota introdujo el enfoque de producir solo lo requerido, con lo que el método “jalar” (pull en inglés) reemplazó al método “empujar” (push en inglés).

En el método de producción “empujar”, cada etapa del proceso de fabricación funciona a la máxima velocidad posible, independientemente de lo que suceda en las etapas siguientes, lo que implicaba tener importantes lotes de inventario en proceso. Para optimizar estos procesos se crearon métodos de simulación muy elaborados.

En el método de producción "jalar", cada etapa del proceso de fabricación funciona solo cuando la siguiente etapa proporciona un aviso de que requiere insumos. Visto de otra manera, cada paso del proceso tiene un cliente, ya sea interno o externo, al que responde. Empleando este sistema, los inventarios en proceso se minimizan, siendo eliminados completamente en muchos casos. El análisis de un sistema de fabricación de este tipo es mucho menos complejo que los métodos de simulación tradicionales. 

Producir solo lo que se requiere es un concepto fundamental de los sistemas de fabricación “jalar” (pull), lo que minimiza el inventario en proceso. El trabajo no se realiza en ninguna área hasta que el siguiente nivel dice que está listo para la entrada.


Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.