Las técnicas empleadas en el sistema de producción “jalar” (pull)

lunes, 2 de enero de 2023

Las técnicas empleadas en el sistema de producción “jalar” (pull)

El sistema de fabricación “jalar” (pull) se caracteriza por producir solo lo que se requiere, minimizando el inventario en proceso. Para conseguir este fin se han creado varios enfoques particulares, como los descritas a continuación:

Just-in Time: En el que solo los componentes apropiados, en el momento preciso que son requeridos, son manufacturados.

Kan-Ban: Es un registro en papel que hace cumplir el justo a tiempo (just-in time), al moverse con cada lote de componentes. Esto se puede automatizar utilizando códigos de barras, códigos QR, etc. 

Células de fabricación (Manufacturing cells): Combina los requisitos de una variedad de productos para que un conjunto de equipos pueda producir cada uno de ellos, según sea necesario. Esto se aplica fundamentalmente a la fabricación y, ocasiones, al ensamblaje.

Lote de uno (Batch-of-One): Está referido a la capacidad de fabricar cualquier combinación de artículos con un tamaño de lote tan pequeño como uno. 

Mejora continua: Está referido a la capacidad de encontrar formas de mejorar los procesos actuales, a menudo combinando y/o o eliminar las actividades de fabricación.
Control estadístico de procesos: Referido al seguimiento de qué tan bien está funcionando el proceso.

El proceso de manufactura había jugado un papel secundario en el diseño de productos durante la mayor parte del siglo XX, lo que generó muchos problemas a la hora de fabricar los productos. Si bien los aspectos principales de los procesos de fabricación se habían investigado e implementado dispositivos físicos durante muchos años, el proceso de ensamblaje tenía muy poco más allá de reglas generales para guiarlo. 

Las ideas para mejorar la capacidad de ensamblaje y para diseñar sistemas de fabricación rentables comenzaron a florecer recién a fines de la década de 1970. Durante este período, muchas personas y empresas comenzaron a darse cuenta de que el curso de acción más racional involucraba el diseño de productos y el diseño de sistemas de fabricación en conjunto, a lo que se denominó como ingeniería concurrente o ingeniería simultánea. Un término más reciente, que involucra a toda la empresa, así como a proveedores y clientes, se conoce como ingeniería colaborativa. 

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.