¿Qué es el lean manufacturing o manufactura esbelta?

miércoles, 12 de julio de 2023

¿Qué es el lean manufacturing o manufactura esbelta?

El lean manufacturing, también conocido como producción ajustada o manufactura esbelta, es un sistema de producción que se enfoca en la eliminación de desperdicios y la mejora continua de los procesos para lograr una mayor eficiencia y calidad en la producción. Este enfoque se centra en la satisfacción del cliente y en la reducción de costos, a través de la eliminación de actividades que no agregan valor al producto o servicio.

El lean manufacturing se originó en Japón en los años 50, en la compañía Toyota y se basa en los principios del Sistema de Producción Toyota, mismos que incluyen:

Identificación de valor

Enfocarse en los productos o servicios que el cliente realmente necesita y darles prioridad.

Identificación del flujo de valor

Analizar los procesos de producción y eliminar aquellos que no agregan valor.

Creación de flujo continuo

Optimizar los procesos de producción para lograr una producción fluida, sin interrupciones ni retrasos.

Establecimiento de sistemas de producción pull

Producir solo lo que se necesita, basándose en la demanda real del cliente.

Perfeccionamiento continuo

Buscar constantemente formas de mejorar los procesos de producción y reducir los costos.

¿Cuál es el objetivo del lean manufacturing?

El objetivo principal del lean manufacturing es reducir los desperdicios en la producción, lo que se logra mediante la identificación y eliminación de actividades que no agregan valor al producto o servicio. Estos desperdicios, conocidos como los siete tipos de desperdicio (sobreproducción, tiempos de espera, transporte, procesamiento innecesario, inventario, movimiento y defectos), son identificados y eliminados a través de la aplicación de técnicas y herramientas específicas, como la metodología Kaizen, el Just-In-Time (JIT), la producción en células y el análisis de flujo de valor.

La implementación del Lean Manufacturing puede tener varios beneficios para la empresa, como la reducción de costos, la mejora de la calidad del producto, la reducción de los tiempos de producción, la mejora de la satisfacción del cliente y la mejora del ambiente de trabajo para los empleados.

En síntesis, el Lean Manufacturing es un sistema de producción que se enfoca en la eliminación de desperdicios y la mejora continua de los procesos para lograr una mayor eficiencia y calidad en la producción. Este enfoque se basa en los principios del Sistema de Producción Toyota y se enfoca en la satisfacción del cliente y en la reducción de costos, a través de la eliminación de actividades que no agregan valor al producto o servicio.

 

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.