La metodología Kanban y su fundamento

viernes, 14 de julio de 2023

La metodología Kanban y su fundamento

¿En qué se fundamenta el sistema kanban?

El sistema Kanban se basa en los principios del sistema de producción de Toyota, conocido como "Toyota Production System" (TPS), que se enfoca en la eliminación de desperdicios y la mejora continua. Kanban es una herramienta visual que se utiliza para implementar estos principios en la producción y gestión de proyectos.

¿En qué consiste el tablero y las tarjetas kanban?

El tablero Kanban es una herramienta visual que se utiliza para representar el flujo de trabajo. Consiste en una serie de columnas que representan las diferentes etapas del proceso de producción o del proyecto, y las tarjetas Kanban se utilizan para representar las tareas o los elementos del trabajo que se deben realizar en cada columna.

Cada tarjeta Kanban tiene información sobre el trabajo que se debe realizar, como el nombre de la tarea, la descripción, la prioridad y el tiempo estimado de finalización. Cuando se completa una tarea, la tarjeta Kanban se mueve a la siguiente columna del tablero Kanban, lo que indica que la tarea ha pasado a la siguiente etapa del proceso.

¿Cuáles son los beneficios del método kanban?

El método Kanban tiene varios beneficios, incluyendo:

Eliminación de desperdicios

Kanban ayuda a eliminar el exceso de inventario y la sobrecarga de trabajo, lo que reduce los costos y aumenta la eficiencia.

Mejora continua

Kanban fomenta la mejora continua al proporcionar una visión clara del flujo de trabajo y los cuellos de botella en el proceso. Esto permite que el equipo haga ajustes y mejoras en el proceso para lograr una mayor eficiencia.

Mayor transparencia

Kanban proporciona una visión clara del estado del proceso y del trabajo en progreso, lo que facilita la comunicación y la colaboración entre los miembros del equipo.

Flexibilidad

Kanban es un método flexible que se puede adaptar a diferentes procesos y proyectos, lo que lo hace útil en una amplia variedad de entornos.

En síntesis, el método Kanban es una herramienta visual que se utiliza para controlar el flujo de trabajo, eliminar desperdicios y fomentar la mejora continua en la producción y gestión de proyectos. El tablero Kanban y las tarjetas Kanban son elementos clave del sistema Kanban, que proporcionan una visión clara del proceso y fomentan la colaboración y la transparencia.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.