¿QUÉ HACE EL INGENIERO INDUSTRIAL? – CAMPO DEL INGENIERO INDUSTRIAL

sábado, 31 de enero de 2009

¿QUÉ HACE EL INGENIERO INDUSTRIAL? – CAMPO DEL INGENIERO INDUSTRIAL

  • El ingeniero industrial es como el medico para las empresas.
  • El ingeniero industrial evalúa la organización y funcionamiento de las empresas, detecta problemas y propone soluciones.
  • El ingeniero industrial también mejora el funcionamiento de las industrias que siendo buenas, pueden ser optimizadas.
  • El ingeniero industrial también crea y desarrolla nuevas empresas e industrias.

CAMPO DEL INGENIERO INDUSTRIAL

  • Tiene un amplio campo de acción, que permite el desempeño en diferentes áreas del sector productivo de la industria de bienes y servicios.
  • Gran aceptación en el mercado de los profesionales en Ingeniería Industrial.
  • Buena imagen y aceptabilidad del programa en el medio empresarial.
  • Enfoque del programa hacia los procesos industriales y la producción.
  • Actualización permanente, conforme a la evolución dinámica del conocimiento y las tendencias propias del programa.

¿QUE ES UN PROCESO INDUSTRIAL? – DEFINICION DE PROCESO INDUSTRIAL

viernes, 30 de enero de 2009

¿QUÉ ES UN PROCESO INDUSTRIAL? – DEFINICIÓN DE PROCESO INDUSTRIAL

Un proceso industrial es una secuencia de actividades mediante la cual se producen bienes y servicios.

Por ejemplo:

  • Un hospital es una empresa productora de servicios de salud.
  • Una industria de alta tecnología que produce chips.
  • Una industria que produce automóviles.
  • Una industria que produce prendas de vestir.

¿QUE ES LA INGENIERIA INDUSTRIAL?

jueves, 29 de enero de 2009

¿QUE ES LA INGENIERIA INDUSTRIAL?

El objeto de estudio de la Ingeniería Industrial son los sistemas de producción industrial de bienes y servicios. Es decir, estudia la forma de organizar los recursos físicos y humanos para la transformación de materias primas en productos y servicios.

La producción de bienes y servicios se hacen a través de los Procesos industriales.

Por ejemplo, el algodón se transforma en hilos y los hilos se tejen para elaborar prendas de vestir.


DEFINICIÓN DE INGENIERIA INDUSTRIAL

miércoles, 28 de enero de 2009

DEFINICIÓN DE INGENIERIA INDUSTRIAL

La ingenieria industrial es el área de la ingeniería que aborda el diseño, implantación y mejora de los sistemas integrados, generalmente en el ámbito industrial y/o empresarial.
La ingenieria industrial emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, etc. de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificar y analizar los sistemas (en sentido amplio del término), y así poder predecir y evaluar sus resultados. Es la rama de la ingeniería basada en el proceso de información y gestión de empresas..
Un ingeniero industrial, esta capacitado para ocupar posiciones en las distintas áreas de la empresa, tales como: producción, logística, planeación, diseño, gestión de proyectos, etc.
La Ingeniería Industrial estudia la utilización racional de los recursos y el manejo óptimo de los sistemas de transformación de bienes y servicios, buscando emplear de manera adecuada en dichos sistemas los recursos humanos, técnicos, materiales y de información con la finalidad de obtener productos útiles a la sociedad o servicios de excelencia, protegiendo el medio ambiente.



LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA INGENIERÍA (Segunda parte)

martes, 27 de enero de 2009

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA INGENIERÍA (Segunda parte)

¿Cómo considera a la Ingeniería el Ingeniero Industrial?

En general, los ingenieros tratan con el análisis y el diseño de sistemas. Los ingenieros eléctricos tratan con los sistemas eléctricos, los ingenieros industriales tratan a los sistemas mecánicos, los ingenieros químicos tratan con los sistemas químicos, y así sucesivamente. Los ingenieros industriales se enfocan a los sistemas de producción.

En general, la ingeniería es la aplicación de la ciencia y de las matemáticas al desarrollo de los productos y de los servicios útiles a la humanidad. La ingeniería industrial se centra en la " manera " en que esos productos y servicios se hacen, usando los mismos acercamientos que otros ingenieros aplican en el desarrollo del producto o del servicio, y para el mismo propósito.

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA INGENIERÍA (Primera parte)

lunes, 26 de enero de 2009

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA INGENIERÍA (Primera parte)

¿Es la ingeniería industrial estrictamente " industrial "?

Puesto que los sistemas de producción se encuentran en dondequiera que existe un intento de proporcionar un servicio, tanto como producir una parte, las metodologías de la ingeniería industrial son aplicables. En ese sentido, el adjetivo "industrial " se debe interpretar como " industrioso", refiriendo al proceso de ser hábil y cuidado. En muchos departamentos, la ingeniería industrial es llamada " ingeniería industrial y de sistemas " en un intento de hacer claro que el adjetivo industrial está pensado para ser genérico.

¿Están los ingenieros industriales directamente involucrados con la manufactura?

Todo ingeniero Industrial toma por lo menos un curso de manufactura, que se ocupa de procesos de fabricación, y otros cursos muy relacionados con la manufactura. Cada Ingeniero Industrial está por lo tanto bien informado sobre maquinaria de trabajo y procesos. Además, los cursos relacionados tratan la fabricación como un sistema. La industria manufacturera tiene y sigue siendo una preocupación de la ingeniería industrial.

¿CUÁL ES EL TRABAJO DE UN INGENIERO INDUSTRIAL?

domingo, 25 de enero de 2009

¿CUÁL ES EL TRABAJO DE UN INGENIERO INDUSTRIAL?

El campo de la ingeniería esta subdividido en muchas disciplinas como la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica, la ingeniería civil, la ingeniería electrónica, la ingeniería química, la ingeniería metalúrgica, la ingeniería petrolera y por supuesto la ingeniería industrial. Ciertamente las disciplinas mencionadas pueden ser subdivididas aún más.

La ingeniería industrial integra el conocimiento y las habilidades de muchos campos de la ciencia a saber: de las ciencias técnicas, de las ciencias económicas, de las ciencias sociales; todas ellas pueden ser respaldadas por los conocimientos y habilidades de las ciencias de la información. El ingeniero industrial emplea el conocimiento de las ciencias mencionadas con objeto de incrementar la productividad en procesos, lograr productos de calidad y asegurar seguridad en las condiciones existentes en el trabajo.


¿QUÉ ES INGENIERÍA INDUSTRIAL?

sábado, 24 de enero de 2009

¿QUÉ ES INGENIERÍA INDUSTRIAL?

La ingeniería industrial se refiere al diseño de los sistemas de producción. El Ingeniero Industrial analiza y especifica componentes integrados de la gente, de máquinas, y de recursos para crear sistemas eficientes y eficaces que producen las mercancías y los servicios beneficiosos a la humanidad.


ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Tercera parte)

viernes, 23 de enero de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Tercera parte)

HALSEY-GANTT

Frederick A. Halsey diseñó un plan para aumentar la productividad a partir de la medición de costos de mano de obra, esto dio origen al plan Halsey. Henry L. Gantt profundizó sus ideas y además de desarrollar estudios de costos, selección y capacitación de trabajadores, planes de incentivos, también realizó trabajos relacionados con problemas de programación creando los gráficos de Gantt que en su evolución dieron paso al desarrollo de las técnicas CPM y PERT.
BARNES-AKIYUKI
Ralph M. Barnes en 1933 obtuvo el grado de doctor en Ingeniería Industrial desarrollando la tesis "Practica! and theoretical aspects of Micro-motion study" obra que después fue presentada como libro y se considera la Biblia del estudio de movimientos.
A estos trabajos les siguieron otros también sumamente importantes como el de Akiyuki Sakima de la Universidad de Keio que implantó el uso del circuito cerrado de Televisión. Todos estos dieron forma y constituyeron esta importante rama de la Ingeniería, cuyo objetivo es el de administrar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para realizar las actividades inherentes a un trabajo, de tal manera que se logren los propósitos y metas con el mínimo de recursos, a este proceso se le conoce como optimización de los recursos. Este concepto quedó contenido desde que se estableció la primera oración de la Ingeniería Industrial "La Ingeniería Industrial se interesa en el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados por hombres, materiales y equipos" la que fue modificada y adoptada como definición por la American Institute of Industrial Engineers (AIIE).

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Segunda parte)

jueves, 22 de enero de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Segunda parte)

LOS GILBRETH

Frank Bunker Gilbreth y su esposa Lillian Moller Gilbreth establecieron los principios para el estudio de movimientos con la identificación y clasificación de los movimientos básicos con que se efectúan las actividades, constituyéndose estos como la base para el desarrollo de los sistemas de tiempos predeterminados, también desarrollaron importantes técnicas para estudio de movimientos como la Técnica de Ciclograma y Cronociclograma, posteriormente Lillian M. Gilbreth incorporó la cámara de cine lo que permitió resolver muchos problemas.
MUNDEL
Marvin E. Mundel mejoró el uso de la cámara de cine y definió la técnica como estudio de Memo-movimientos o fotografía a intervalos.
EMERSON
Harrington Emerson diseñó en 1911 el primer programa de estímulos o premios para el incremento de la producción, su obra titulada "Los doce principios de eficiencia" permitió tener bases para el desarrollo de trabajos eficientes.
MOGENSEN
Alian Mogensen desarrolló aproximadamente en 1932 un procedimiento para la simplificación del trabajo, este fue publicado en su libro "El sentido común aplicado a los movimientos y estudio de tiempos.
MAYNARD
Haroíd B. Maynard en coordinación con G. J. Stegemerten y S. M. Lowry presentaron su libro "Estudio de Tiempos y Movimientos" en 1927, desarrollaron también el sistema de tiempos predeterminados MTM, posteriormente en 1932 Maynard hizo uso por primera vez del término "Ingeniería de Métodos".

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Primera parte)

miércoles, 21 de enero de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Primera parte)

ARKWRIGHT, WATT, BOULTON, TAYLOR
Las primeras aportaciones que dan origen a las bases de la Ingeniería Industrial se remontan a los tiempos de la revolución industrial, fueron muchos los pioneros que realizaron importantes trabajos, uno de los primeros fue Sir Richard Arkwright inventor en Inglaterra de la hiladora de anillo, la principal aportación que se le atribuye fue el diseño de un sistema de control administrativo para regularizar la producción y las tareas en las fabricas, al paso de los años surgieron muchos trabajos más que fueron conformando esta importante rama del conocimiento, dentro de estos destacan, los programas de capacitación técnica para artesanos establecidos por los Ingleses James Watt y Mathew Boulton, la primera fabrica integrada para la manufactura de maquinas la instalaron los hijos de ambos,
James Watt Jr. Y Mathew Robinson Boulton, en esta establecieron un sistema de mejoramiento de la productividad a partir de la disminución de desperdicios y control de costos. Estos avances aunque importantes aún no mejoraban considerablemente las formas de trabajo en las fabricas, Charles Babbage en su libro que escribió en 1832 titulado "On the economy of machinery and manufactures" estableció importantes principios para mejorar las operaciones de manufactura, fue así como en Europa se dieron los primeros pasos y los avances fueron adoptados en Estados Unidos y es hasta finales del siglo XIX con los importantes estudios que realizó Frederick W. Taylor que se define esta importante área del conocimiento como Ingeniería Industrial, Los estudios más relevantes que Taylor hizo y cuyas aportaciones transformaron la organización y el desempeño de las empresas fueron los desarrollados para organizar los métodos manuales para el manejo de materiales en la industria del acero, su obra titulada "Los principios de la administración científica" fue determinante para que se le considerará como el padre de la administración científica, estableció que la base para maximizar la producción era asignarle al trabajador un trabajo especifico, para hacerlo de una manera específica, en un tiempo determinado.

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN, MEJORA Y DISEÑO

martes, 20 de enero de 2009

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN, MEJORA Y DISEÑO

¿Qué es un sistema de producción?
Dondequiera que exista una empresa " de valor agregado ", hay un proceso de producción. El Ingeniero Industrial se centra en " cómo " se hace un producto o " cómo " se brinda un servicio. La meta de la ingeniería industrial es el mejorar el " cómo”.

¿Qué se quiere decir con mejorar?
Generalmente, los criterios para juzgar la mejora son productividad y calidad. La productividad significa conseguir más de los recursos que son expendidos, a saber siendo eficientes. La calidad juzga el valor o la eficacia de la salida.

¿Por qué acentuar el sistema?
La ingeniería industrial se enfoca en el diseño de los sistemas. Los procesos de producción se componen de muchas piezas que trabajan recíprocamente. La experiencia ha enseñado que los cambios a una parte no pueden ayudar a mejorar al conjunto. Así los ingenieros industriales trabajan generalmente con las herramientas que acentúan los análisis y diseños de los sistemas.

¿QUÉ HACEN LOS INGENIEROS INDUSTRIALES?

lunes, 19 de enero de 2009

¿QUÉ HACEN LOS INGENIEROS INDUSTRIALES?

¿Que hacen los ingenieros industriales para incrementar la productividad y asegurar la calidad? (So what do industrial engineers do to increase productivity and assure quality?)

El ingeniero industrial puede realizar diferentes actividades para cumplir con sus objetivos. Procesos y procedimientos de manufactura o actividades complementarias pueden ser examinadas a través del proceso de análisis.
El ingeniero industrial puede emplear la ingeniería de métodos o el estudio del trabajo, aplicando el estudio de métodos y el estudio de tiempos. El estudio de métodos permitirá estudiar como se desarrolla el trabajo, examinando y registrando las actividades, operarios, equipos y materiales involucrados en el proceso. El estudio de tiempos registra y determina los tiempos de realización de una determinada actividad. Las mencionadas actividades son también llamadas Administración de Operaciones.
Además la ingeniería industrial esta relacionada con el manejo de inventarios para hacer del proceso de manufactura más eficaz y eficiente. Los ingenieros industriales también están involucrados con actividades de diseño de productos, equipo, plantas y estaciones de trabajo. Ahí la ergonomía y la economía de movimientos juegan un rol muy importante. Finalmente pero no menos importante es que el ingeniero industrial juega un importante papel en el desarrollo de los sistemas de Administración de calidad (cumplimiento de normas ISO 9000 por ejemplo). Ahí los ingenieros industriales generalmente cumplen trabajos como Ingenieros de calidad o Administradores de calidad.

TAYLOR Y LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

sábado, 17 de enero de 2009

TAYLOR Y LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Ingeniero y economista Norteamericano, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero.

A ellas les siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado "Shop Management". A continuación se presentan los principios contemplados en dicho trabajo:
  • Estudio de Tiempos.
  • Estudio de Movimientos.
  • Estandarización de herramientas.
  • Departamento de planificación.
  • Principio de administración por excepción.
  • Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
  • Reglas de cálculo para el corte del metal.
  • El sistema de ruteo.
  • Métodos de determinación de costos.
  • Selección de empleados por tareas.
  • Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL COMO FUNCIÓN DEL ÁREA PRODUCCIÓN

viernes, 16 de enero de 2009

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL COMO FUNCIÓN DEL ÁREA PRODUCCIÓN

En dicho carácter se ocupa del diseño y operación del Sistema Productivo, y abarca funciones de Productivo, y abarca funciones de Procesos, Métodos, Tiempos de Producción, Movimiento de Materiales (Almacenaje, Embalaje, Distribución y Movimientos) y Distribución en Planta.

CONCEPTO ACTUAL DE INGENIERO INDUSTRIAL

jueves, 15 de enero de 2009

CONCEPTO ACTUAL DE INGENIERO INDUSTRIAL

En la actualidad se considera al Ingeniero Industrial como un dirigente, como un conductor de hombres en la Industria, avalado con bases de Dirección de Empresas, Economía, Conducción de Personal, Ciencias Gerencias, Comercialización y Psicosociologia Industrial; aunque algunas de estas disciplinas no estén fuertemente impuestas en los programas de estudio aun.

Es el profesional directamente preparado, por formación y experiencia, para asumir altas funciones empresariales, esta además preparado para la actividad de producción, comenzando por el proyecto de industrias hasta su operación productiva.
El manejo de las funciones de la producción le permiten introducirse en técnicas originalmente no previstas para el, pero en las que descolla por su amplio conocimiento general y por su necesidad de considerar siempre todos los aspectos del problema industrial. Es así como se desempeña en la Dirección de Personal, tareas medias de Finanzas y altas de Comercialización.

CONCEPTOS QUE SE ENTIENDEN POR INGENIERÍA INDUSTRIAL

miércoles, 14 de enero de 2009

CONCEPTOS QUE SE ENTIENDEN POR INGENIERÍA INDUSTRIAL

El concepto de Ingeniería Industrial ha ido evolucionando con el tiempo adoptando distintos matices, de una base común, en los distintos países; tal vez por el mayor o menor grado de desarrollo industrial alcanzado.

Hace 50 años en los países en desarrollo la industria era incipiente y no había posibilidad de preparar, y dar ocupación a especialistas en los múltiples problemas que ella tenia, por ello se preparo un "Ingeniero para la Industria", que lógicamente se llamo Ingeniero Industrial y que debía tener conocimientos de Mecánica, Electricidad, Hidráulica, Termodinámica, Procesos Industriales, etc., y también Ingeniería Civil. Por esta última razón, hasta hace muy poco, el Ingeniero Industrial era Constructor de Primera y tenía igual Habitación que el Civil para construir edificios, era también una defensa para el Ingeniero Industrial si no podía ubicarse en la Industria, trabajaba en construcción de edificios, y muchos se ganaron la vida así.

DEFINICIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL AMERICAN INSTITUTE OF INDUSTRIAL ENGINEERS (1956)

martes, 13 de enero de 2009

DEFINICIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL AMERICAN INSTITUTE OF INDUSTRIAL ENGINEERS (1956)

La Ingeniería Industrial trata con el Diseño, Mejora e Instalación de Sistemas de Hombres, Materiales y Equipos, haciendo uso de conocimientos y practicas especializadas de las Ciencias Matemáticas, Físicas y Sociales, conjuntamente con los principios y métodos de análisis, diseños propios de la Ingeniería, y consigue especificar, predecir y evaluar los resultados a obtenerse de aquellos sistemas.

OBJETIVO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

lunes, 12 de enero de 2009

OBJETIVO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL


¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL?
El objetivo de la ingeniería industrial se puede resumir como:
La satisfacción del Bienestar Humano (Calidad de vida) logrado por el mejoramiento del Standard de Vida, a través de la producción Útil de: BIENES y SERVICIOS, y su Distribución en forma:

  • Económica

  • Con calidad adecuada a los Mercados Comprador y Proveedor

  • En condiciones de Seguridad, Humana, Ambiental y Ecológica.


¿QUÉ ES LA INGENIERÍA INDUSTRIAL?

domingo, 11 de enero de 2009

¿QUÉ ES LA INGENIERÍA INDUSTRIAL?

El Desarrollo de la Ingeniería Industrial se ubica en la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en Dirección, Procesos, Distribución y Aplicación a la Producción y de Servicios a ella y en toda la Empresa u Organización donde se actúa.
En 1943 el Comité de Racionalización del Trabajo de la División de Dirección de la Sociedad Americana de Ingeniería Industrial. Llegaron a definir un Cuadro del Campo de Aplicación de la Ingeniería Industrial. Sin embargo este cuadro por motivos del avance tecnológico y del conocimiento científico va adecuándose y posicionándose hacia un rol mas integrador, de exigencias de mercado y adaptaciones a cambios (Cuadro del Campo de la Ingeniería Industrial en la actualidad).
Las actividades del Ingeniero Industrial se relacionan con sistemas (procesos, subprocesos, actividades, tareas, etc.) empresariales u organizacionales que están relacionadas con el carácter tecnológico, y son aquellos en que el hombre se integra al sistema. Es por ello que el entorno de la Ingeniería Industrial debe estar dentro de los sistemas tecnológicos, sociales y con mayor importancia en su carácter de Producciones Terminales (Bienes o Servicios) con visión productiva, vale decir la conjunción de los recursos con el valor agregado buscando los Ideales de excelencia y calidad.
La Concepción "Industrial" es amplia; no es solo manufactura, sino transformación de recursos en bienes y/o servicios con valor agregado, generando "Producciones Terminales" ofrecidas al consumidor o sociedad, orientadas a la excelencia, calidad, competitividad y globalización.

Lo Industrial esta íntimamente relacionada con las potencialidades de cada región o país y del grado de tecnologías, de procesos, subprocesos y toda actividad con valor agregado que se aplique en beneficio de una sociedad o medio.

DEFINICIÓN DE INGENIERO INDUSTRIAL

sábado, 10 de enero de 2009

DEFINICIÓN DE INGENIERO INDUSTRIAL

Una definición aceptada es la siguiente:
INGENIERÍA INDUSTRIAL es la profesión de la Ingeniería que se ocupa de:
• Concepción
• Diseño
• Especificación
• Proyecto
• Planificación (Estructural y Operativa)
• Implementación
• Operación Eficiente
• Pronostico de Performance (Predicción)
• Control y Evaluación
• Mejora y Adaptación
• Diagnostico y Mantenimiento

de SISTEMAS INTEGRADOS por Hombres, Maquinaria y Equipo, Capital, Tecnología y Organización.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL? (Segunda parte)

viernes, 9 de enero de 2009

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL? (Segunda parte)

  • Responder a la necesidad de contar con un sector industrial más competitivo, con profesionales capaces de aplicar y desarrollar metodologías de planeación estratégica en tecnologías y de análisis de decisiones, habilitados en la instrumentación herramientas de vanguardia como la simulación, tecnologías de información, automatización, Robótica y comunicación encaminadas al incremento de la competitividad de las empresas.
  • Optimizar procesos básicos (o de apoyo), intermedios y terminales tanto de manufactura como de servicios para lograr la excelencia de la producción Terminal de bienes y servicios.
    Servir con instrumentos técnicos para la investigación y capacitación, que faciliten la resolución de problemas en el ámbito local, regional y nacional.
  • Dotar a un país o medio organizacional; con conocimientos y herramientas actualizadas, para que su desempeño sea eficiente en la solución de problemas de gestión de operaciones y de la productividad que se dan en las: medianas, pequeñas y micro empresas.
  • Infundir a través de los profesionales de Ingeniería Industrial los valores de la ética, honestidad y profesionalismo en bien del desarrollo regional y nacional.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL? (Primera parte)

jueves, 8 de enero de 2009

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL? (Primera parte)

La Ingeniería Industrial dirige su actuación en la Planeación: Ejecutiva, Estratégica y Táctica en Ingeniería y Tecnología; que tiene como propósito de analizar, diseñar y mejorar sistemas industriales, de evaluar su comportamiento, así como de tomar decisiones mediante la aplicación de teorías matemáticas y estadísticas, de metodologías de integración de empresas y simulación, así como de los métodos de análisis y diseño de la ingeniería y de las ciencias sociales.

Para ello sus principales objetivos están dirigidos a:
  • Responder a la necesidad de contar con un sector industrial más competitivo.
  • Optimizar procesos básicos, intermedios y terminales.
  • Servir con instrumentos técnicos para la investigación y capacitación.
  • Dotar a un país o medio organizacional; con conocimientos y herramientas actualizadas.
  • Infundir a través de los profesionales de Ingeniería Industrial los valores de la ética, honestidad y profesionalismo.

¿CUÁL ES EL PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO INDUSTRIAL?

lunes, 5 de enero de 2009

¿CUÁL ES EL PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO INDUSTRIAL?

En términos generales el perfil del Ingeniero Industrial está orientado a cumplir las siguientes características:
  • El Ingeniero Industrial es aquel que por su educación, entrenamiento y experiencia en tecnología y administración, es capaz de determinar los factores involucrados en la fabricación de productos útiles y de dirigir los procesos productivos, de modo de lograr la coordinación de esfuerzos más eficientes que dan como resultado la obtención de los productos en las cantidades necesarias, con la calidad adecuada y la optimización de costos.
  • El ingeniero Industrial se ocupa del diseño, mejora e instalación de sistemas integrales compuestos de hombres materiales y equipos. usa sus conocimientos especializados y su habilidad en las matemáticas, física y ciencias sociales junto con los principios y métodos del análisis y diseño de la ingeniería para señalar, producir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas.
  • Se puede inferir que el Ingeniero Industrial es el profesional de ingeniería encargado de la mejora y optimización de los sistemas empresariales, sumiendo que empresa es el organismo social encargado de producir bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de los consumidores. Por lo tanto, serán tareas del Ingeniero Industrial la mejora y optimización de los métodos de trabajo, mejora y optimización en la utilización de los recursos humanos, materiales, financieros, equipos, etc., mejora y optimización en la utilización del espacio físico, logrando la mejor distribución de planta, mejora y reducción de costos y la satisfacción plena del consumidor entregando el producto que necesita en el momento oportuno y al precio justo.
  • El Ingeniero Industrial esta relacionado con los trabajos de fabricación, con el personal productivo y administrativo, con maquinaría o con sistemas dentro de procesos, subprocesos de producciones finales, en laboratorios industriales, en el transporte, comunicaciones, profesiones independientes y relacionadas, en el gobierno, y en todo los campos donde sea necesaria la optimización y estado de calidad y excelencia de los diferentes recursos.

¿CUAL ES EL ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL?

viernes, 2 de enero de 2009

¿CUAL ES EL ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL?

La denominación "ingeniero industrial" puede llevar a errores: el término original se aplicaba pero únicamente a producción de bienes, pero la ingeniería industrial ha crecido para englobar la producción de servicios en todo tipo de empresas.

Es decir, todo aquello que se pueda concebir como un sistema de personas, conocimiento, maquinaria, recursos o energía. Así, la ingeniería industrial se podría aplicar a optimizar el funcionamiento de una sala de cirugía, reducir las colas en un parque de atracciones, distribuir productos globalmente o fabricar automóviles más baratos y más fiables. El último campo de acción es en el gobierno a través de la especialización o mención en ingeniería política que dan algunas universidades.
Por ejemplo en el caso particular de España, por la nomenclatura empleada comúnmente para las titulaciones universitarias, se utiliza más el término "ingeniería en organización industrial" mientras que el término "ingeniería industrial" se usa para todas las ingenierías empleadas en industria como ingeniería automática, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, ingeniería química o ingeniería metalúrgica.