Los experimentos de Hawthorne en el desarrollo de la ingenieria industrial

viernes, 3 de julio de 2009

Los experimentos de Hawthorne en el desarrollo de la ingenieria industrial

Un episodio importante en la búsqueda del entendimiento de los aspectos conductuales fué la serie de estudios de conducta realizados en la planta de la Western Electric Hawthorne en Chicago entre 1924 y 1932.

Estos estudios originalmente comenzaron con una pregunta simple: ¿Cómo afecta la iluminación del ambiente de trabajo a la productividad de los trabajadores?

Bajo el patrocinio de la Academia Nacional de Ciencia, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés) observó grupos de trabajadores bajo diferentes niveles de iluminación.

Ellos observaron que la productividad de un grupo bajo control, aumentaba conforme la iluminación también aumentaba, tal como lo esperaban. Sin embargo, también observaron en otro experimento que la productividad también aumentaba cuando la iluminación decrecía incluso al nivel de la luz de luna. Incapaces de explicar los resultados, los investigadores abandonaron los experimentos relacionados con la iluminación y empezaron otros estudios referidos a tiempos de descanso, tiempo de trabajo en la semana, planes de incentivo, productividad, etc. En todos los casos el rendimiento observado en los grupos bajo estudio era superior al rendimiento normal.

Tomando en cuenta los resultados obtenidos, los expertos llegaron a la conclusión de que los resultados eran debidos principalmente a un cambio en la actitud de los grupos en observación. Las interpretaciones de los estudios fueron eventualmente reducidos a la simple explicación de que la productividad se incrementaba porque los grupos bajo estudio recibían atención por parte de los investigadores. Al sentirse observados su productividad aumentaba. Ese efecto fue llamado el efecto Hawthorne.

Posteriormente esa explicación simple fue modificada para incluir el argumento de que el trabajo es un grupo de actividades y los trabajadores desarrollan un sentido de pertenencia (independientemente de las ganancias en términos monetarios que pudieran obtener) en sus trabajos. Se enfatizó la importancia la actuación de la gerencia en la mejora de las relaciones laborales

Así el movimiento de psicología industrial desplazó el pensamiento de total importancia a la eficiencia técnica (Taylorismo), a una rica y más compleja orientación de relaciones humanas.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.