Historia de los estudios sobre la producción (Tercera parte) – Gantt y los Gilbreth

jueves, 30 de abril de 2009

Historia de los estudios sobre la producción (Tercera parte) – Gantt y los Gilbreth

Un socio de Taylor extendió sus métodos analíticos a series de operaciones. Henry L. Gantt desarrolló métodos para establecer la secuencia de las actividades de la producción, los cuales aún se emplean. Con su tratamiento menos restringido de las operaciones hombre-máquina y los conceptos atractivos de organización y motivación a la teoría inicial de Taylor.

El pensamiento orientado hacia las operaciones tomó nuevo vigor de la unión entre la Ingeniería y la psicología (unión que se logró tanto en el sentido literal como figurado, gracias al trabajo en equipo de los esposos Frank y Lillian Gilbreth; las actitudes mecanicistas del ingeniero Frank fueron disminuidas por las actitudes humanistas de la psicóloga Lillian. Juntos mostraron que los patrones del movimiento humano básico son comunes a muchas situaciones de trabajo diferentes. Su análisis de los micromovimientos para mejorar las operaciones manuales iniciaron los estudios de tiempos y movimientos y el empleo de películas en el diseño del trabajo.

Historia de los estudios sobre la producción (Segunda parte) – Frederick Taylor

miércoles, 29 de abril de 2009

Historia de los estudios sobre la producción (Segunda parte) – Frederick Taylor

Al principio del siglo XIX, las condiciones prevalecientes en una fábrica cualquiera eran deprimentes en comparación con las normas actuales. Laboraban niños de 5 a 12 años de edad en jornadas diarias de 12 a 13 horas, seis veces a la semana. El trabajo se realizaba en lugares oscuros e inseguros. Las actitudes de la dirección eran: tratar a los hombres como si fueran máquinas, e implantar las políticas de reducción de costos por medio de la fuerza bruta. Aunque hubo excepciones, las guías de producción publicadas estaban orientadas principalmente hacia las mejoras físicas rudimentarias, usualmente con detrimento de la dignidad del trabajador. A pesar de esa falta de conciencia social, los conceptos sobre la producción propuestos por primera vez en la época citada incluyeron ideas tan avanzadas como la disposición de la planta en departamentos, la división de la mano de obra par el entrenamiento y el estudio del trabajo, un flujo más ordenado de los materiales, procedimientos mejorados para el registro de costos y planes de incentivo en los salarios.

Debido a diversos acontecimientos ocurridos al principio del siglo XX, se afianzaron los fundamentos de los estudios sobre la producción al hacerse más compatibles con las actitudes mecanicistas de las ciencias físicas. Los experimentos significativos que llevó a cabo Frederick W. Taylor, eran características dos del nuevo enfoque científico. El dirigió y analizó miles de pruebas para identificar las variables relativas a la producción. A partir de estas observaciones empíricas, diseñó métodos de trabajo en donde el hombre y la máquina eran una unidad, una unidad operante compuesta por un hombre inspirado por el incentivo del salario para dar servicio eficientemente a una máquina, de acuerdo con instrucciones exactas. Estableció la diferencia entre la planeación de actividades y su implementación y la ubicó en el área de la dirección profesional.

Los trabajos de Taylor estaban a tono con las investigaciones contemporáneas que entonces se consideraban científicas y, por tanto, incluyó sus conceptos en lo que llamó dirección científica. Sus teorías recibieron tanto aclamaciones como injurias. Los críticos pronosticaron que sus puntos de vista mecanicistas, apoyados por los expertos en eficiencia, deshumanizarían completamente la industria, pero otros los consideraron como la lógica aplica a una nueva área prometedora. El que la gente haya estado o no de acuerdo con él no importa, ya que sus ideas y el fervor con que las explicaba impulsaron fuertemente la dirección industrial.

Historia de los estudios sobre la producción (Primera parte)

domingo, 26 de abril de 2009

Historia de los estudios sobre la producción (Primera parte)

Nadie puede decir cuándo comenzó el hombre a estudiar la producción. Si se toma como base las pruebas escritas, la fecha debe establecerse ya bien avanzada la historia, pero seguramente algunos de los primeros directores ponderaron mejores formas de producir ruedas rudimentarias, utensilios y ladrillos. Quizá los egipcios incluso tenían su propia versión del PERT (Pyramid ERection Tenchique o técnica para la Erección de Pirámides).

En busca de la evidencia documental, se debe pasar por alto las maravillosas construcciones del Imperio Romano, las obras maestras del arte de la Edad Media, así como el desarrollo de los oficios en los gremios de esa época. Durante este último período, la producción se caracterizó por la actividad individual y el uso de la energía muscular en lugar de la mecánica.

En los años 1700 las condiciones cambiaron rápidamente con el empleo de la energía suministrada por el vapor, la cual reemplazó a la muscular; el invento de máquinas herramientas que realizaban gran parte del trabajo manual y un sistema de fabricación que hacía hincapié en la íntercambiabilidad de las piezas manufacturadas. Tales fueron los inicios de la revolución industrial y de muchos dolores de cabeza que aún aquejan a la dirección moderna. También aparecieron los primeros escritos sobre cómo curar estos dolores de cabeza.

Importancia de la producción

sábado, 25 de abril de 2009

Importancia de la producción

La producción es un tema amplio, fascinante y de actualidad. Con una interpretación de poco alcance éste abarcaría la producción en masa de artículos de consumo en miles de factorías. Aunque este aspecto es ciertamente importante e interesante, sólo representa una parte de la imagen.

Los productos varían desde tan prosaicos como la mercancía y máquinas hasta tan abstractos como ciertas cualidades del esparcimiento y la información. Todos son producidos por individuos, equipos, grupos y corporaciones, ya sea en cobertizos y locales improvisados, o bien en laboratorios y fábricas. A pesar de las aparentes diferencias en cuanto a las materias primas, los procesos de obtención y los resultados finales tienen muchas semejanzas. En estas relaciones mutuas se basan todos los estudios de la producción que se llevan a cabo con el propósito de conservar los recursos naturales y aprovecharlos mejor.

Conocimientos operativos básicos de Ingeniería Industrial y Personalidad que crea la profesión de Ingeniero Industrial

Conocimientos operativos básicos de Ingeniería Industrial y Personalidad que crea la profesión de Ingeniero Industrial

Conocimientos operativos básicos de Ingeniería Industrial

Se deberán tener conocimientos en:

Producción:

Métodos, Tiempos, Planeamiento y Control, Control de Calidad, Movimiento de Materiales, Almacenes, Distribución en Planta, Procesos y Técnicas Industriales Específicas y sus Equipos.

Economía industrial, finanzas y comercialización.

Psicosociologia industrial, manejo del personal.

Organización, análisis de sistemas, técnicas matemáticas modernas.

El Ingeniero Industrial debe cuidar tener bien provistos estos conocimientos, figuren o no figuren en el Programa de Estudios, a partir de un cierto nivel, su programa lo debe hacer el mismo.

Personalidad que crea la profesión de Ingeniero Industrial.

El tratar con sistemas integrados complejos, con un permanente componente humano, obligado a administrar recursos con economía, a lograr Calidad. Productividad, Seguridad y cuidar la Ecología; debiendo justificar todo pronostico o requerimiento y a verificar todo resultado y todo hecho; lo hace un hombre Realista, objetivo, Positivo y Humano, que son vectores de la personalidad muy preciados especialmente cuando se desarrollan en conjunto.

Aspectos que el ingeniero industrial debe tener en cuenta – Fijación de prioridades, Motivación y Factibilidades

viernes, 24 de abril de 2009

Aspectos que el ingeniero industrial debe tener en cuenta – Fijación de prioridades, Motivación y Factibilidades

Se tomarán los siguientes aspectos a considerar en lo que se refiere a la fijación de prioridad en el ejercicio de la profesión del ingeniero industrial.

a. Lo que es:

  • Urgente
  • Grave
  • Empeorante

b. Lo que convendrá hacerse.

c. Lo que se desearía

Para todo lo anterior deben contemplarse los intereses generales y amplios, y no los sectoriales o privados.

De la Motivación

Todo el mundo hace algo cuando tiene una buena razón para ello. Todo el mundo quiere hacer algo útil, y lo hace sincera y esforzadamente cuando se le explica que y para que, se le hace sentir ser parte importante y necesaria, puede ver resultados, y las reacciones son mucho menores cuando se le capacita para hacer ello.

Motivar es también, hacer que otro haga lo que uno quiere pero sintiendo que es el mismo quien lo quiere.

Factibilidades

Es la condición de que algo sea realizable, la verificación de ciertas factibilidades, tales como:

  • Política
  • Legal
  • Técnica
  • Económica
  • Financiera
  • Seguridad
  • Ecología

Aspectos que el ingeniero industrial debe tener en cuenta – Conformación de la capacidad profesional y Conformación del Éxito

Aspectos que el ingeniero industrial debe tener en cuenta – Conformación de la capacidad profesional y Conformación del Éxito

Conformación de la capacidad profesional

De nada vale saber mucho si no se lo practica y se hace hábil en el uso. Pero esto tampoco sirve, si una actitud equivocada niega esa habilidad al servicio requerido.

El conocimiento, la habilidad y la actitud, deben encontrarse en una situación de balance, tal que permita mostrar la capacidad del ingeniero industrial al servicio de la sociedad.

Lo anterior se puede representar de la siguiente manera:

Conformación del Éxito

Se deben considerar aspectos como:

  • Capacidad
  • Oportunidad
  • Relaciones
  • Fijación y búsqueda de objetivos
  • Convicción y tenacidad
  • Visión
  • Azar

En general, se logra lo que se QUIERE con mayúsculas, con Convicción, Voluntad y Paciencia. Lo difícil es saber lo que se quiere con mayúsculas, tanto en el orden profesional como en lo personal, de todas maneras, lograr lo anterior es factible con Orden, Continuidad y Ritmo llegar a los objetivos deseados.

Aspectos que el ingeniero industrial debe tener en cuenta – Planteo básico de los problemas a encarar

jueves, 23 de abril de 2009

Aspectos que el ingeniero industrial debe tener en cuenta – Planteo básico de los problemas a encarar

Los problemas que se presentan en la profesión deben ser encarados a través de planteamientos lógicos y razonables. Un esquema básico del planteo de problemas puede ser representado como se muestra a continuación:

La calidad de los resultados de los problemas a encarar dependen de:

Administración de recursos:

Referidos a:

  • Tiempo
  • Capacidad y Fuerza Humana
  • Capital

Metodología a seguir:

Referidos a:

  • Planes y políticas
  • Estrategia
  • Filosofía

Lo dicho, puede ser representado de la siguiente manera:

Aspectos que el ingeniero industrial debe tener en cuenta – De los objetivos de la Actividad Profesional

lunes, 20 de abril de 2009

Aspectos que el ingeniero industrial debe tener en cuenta – De los objetivos de la Actividad Profesional

Entre los objetivos de la actividad profesional del ingeniero industrial, se encuentran la mejora continua en:

  • Productividad
  • Calidad
  • Seguridad
  • Condiciones de trabajo

Estos objetivos siempre estarán presentes, y coadyuvarán a lograr la aspiración humana de vivir mejor para desarrollarse mejor.

Aspectos que el ingeniero industrial debe tener en cuenta - De las condiciones personales (Segunda parte)

miércoles, 15 de abril de 2009

Aspectos que el ingeniero industrial debe tener en cuenta - De las condiciones personales (Segunda parte)

TENAZ Y FLEXIBLE:

Si bien no deberá abandonar ante las dificultades su buen criterio, deberá aconsejarle como adaptarse a las situaciones particulares.

RESPETUOSO, HUMANO, COMPRENSIVO:

Tratara siempre con seres humanos, algo maravilloso con ansias de superación, pero falible y con problemas en su vida.

BUENAS RELACIONES HUMANAS, BUENA EXPRESIÓN ORAL, ESCRITA Y GRÁFICA:

Siempre trabajara en equipo y requerirá del auxilio de otros para concretar sus planes, sus ideas; sino las expresa bien, es como si no las tuviera.

FILOSOFÍA DE ACCIÓN Y DE VIDA. PRINCIPIOS MORALES Y. PROFESIONALES. MORAL, ÉTICA, JUSTICIA:

Como conductor de gente deberá dar el ejemplo y tener una personalidad robusta, consistente, elevada, como corresponde a su condición universitario.

CONVICCIONES, CORAJE:

Muchas de las decisiones se opondrán a intereses de autoridades y grupos, y deberá por lo tanto estar seguro de lo que quiere, para llevarlo adelante, pese a quien pese.

Aspectos que el ingeniero industrial debe tener en cuenta - De las condiciones personales (Primera parte)

martes, 14 de abril de 2009

Aspectos que el ingeniero industrial debe tener en cuenta - De las condiciones personales (Primera parte)

Es muy conveniente poseer o desarrollar las siguientes cualidades:

CREATIVO, IMAGINATIVO:

Debe concebir sistemas, soluciones, dispositivos, etc.

POSITIVO, OBJETIVO:

Sus realizaciones y soluciones deberán siempre verificarse y cumplirse en la práctica.

OPTIMISTA, PROGRESISTA, PERFECCIONISTA:

Enfrentara siempre situaciones que requerirán de el lo mejor de su capacidad. Su actitud deberá ser prudente, pero siempre impulsada a arrasar con los problemas y mejorar las cosas.

CURIOSO, CUESTIONANTE:

Una permanente actitud crítica les mostrara los puntos débiles ocultos y las posibilidades que tienen las cosas de ser mejoradas.

METÓDICO, ORDENADO, DISCIPLINADO, PLANIFICADOR, COOPERA-DOR Y ORGANIZADOR:

Debe concretar sus ideas. Se los medirá por resultados y no solo por ideas ingeniosas. Esto requiere una forma de trabajar fluida, sin traspiés.

Sistemas de Producción - Definición

miércoles, 8 de abril de 2009

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

La dirección o administración de operaciones administra los sistemas de producción; estos pueden considerarse como un conjunto de componentes cuya función es convertir un conjunto de insumos en un producto deseado, por medio de los que se llama proceso de transformación. Un componente puede ser una máquina, una persona, una herramienta o un sistema de dirección; un insumo puede ser una materia prima, una persona o un producto terminado de otro sistema. Algunas de las transformaciones son:

  • Físicas, como en la manufactura.
  • De ubicación, como en el transporte.
  • De intercambio, como en la venta al menudeo.
  • De almacenamiento, como en las bodegas.
  • Fisiológicas, como en el cuidado de la salud.
  • Informativas, como en las telecomunicaciones.

Por su puesto, estas transformaciones no son mutuamente excluyentes; por ejemplo, se establece una tienda de departamentos para que los comparadores puedan comparar precios y calidad (informativa, para conservar artículos en inventario hasta que se requieran (almacenamiento) y vender bienes (intercambio).