Cómo medir la productividad (Parte III)

sábado, 5 de noviembre de 2011

Cómo medir la productividad (Parte III)

Restricciones en la medición de la productividad

No obstante a que los índices de productividad multifactorial proporcionan información más completa del equilibrio entre factores de producción, algunos problemas de medición persisten. Entre estos problemas se tiene:

Elementos externos: la variación en los niveles de productividad pueden deberse a factores en los que la empresa no es directamente responsable (por ejemplo, provisión intermitente de energía eléctrica).

La calidad: puede ser variable aún empleando la misma cantidad de inputs (dependerá del proceso productivo que se tenga).

Los problemas de medición de la productividad presentan mayor frecuencia de ocurrencia en el sector de los servicios, dado que el producto final es difícil de definir. Ni la calidad del servicio de un comercio, ni la de un corte de cabello, puede ser incorporada al cálculo de la productividad de la misma manera y con la misma facilidad que otro tipo de factores que si se pueden cuantificar de inmediato.

Cómo medir la productividad (Parte II)

viernes, 4 de noviembre de 2011

Cómo medir la productividad (Parte II)

La productividad multifactorial

Se conoce como productividad multifactorial a aquella en la que se emplea una mayor cantidad de inputs en la medición de la productividad. Es conocida también como productividad del factor total.

La productividad multifactorial supone una visión más amplia dado que incorpora varios inputs. La productividad multifactorial se puede calcular de la siguiente forma:

Productividad = Output / (Input 1 + Input 2 + Input 3 + …..+ Input n)

Como puede observarse en la igualdad anterior, para hacer posible la sumatoria del denominador del segundo miembro, las unidades en las que se expresan los inputs deben ser las mismas. Es frecuente que la unidad común sea la unidad monetaria.

La utilización de índices de productividad es una herramienta útil para la gerencia de cualquier empresa, puesto que muestra el comportamiento de los resultados del proceso de producción (output) respecto a la cantidad de insumos empleados (inputs).

Cómo medir la productividad (Parte I)

jueves, 3 de noviembre de 2011

Cómo medir la productividad (Parte I)

En determinados casos, la productividad puede ser medida inmediatamente, por ejemplo se puede tener una medida de horas de trabajo necesarias para producir una tonelada de harina o como la cantidad de energía necesaria para producir 1 MW de electricidad o como la cantidad de leche requerida para producir 1 Kg de queso, etc. En ese sentido, la productividad puede ser calculada de la siguiente forma:

Productividad = Cantidad producida/Insumos empleados

Lo anterior es equivalente a:

Productividad = Outputs/Inputs

La productividad monofactorial y multifactorial

En función a la cantidad de inputs que se emplean en el cálculo de la productividad, se pueden distinguir entre la productividad monofactorial y la productividad multifactorial.

La productividad monofactorial

Se conoce como productividad monofactorial a aquella en la que se emplea un solo input para medir la productividad.

LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD (Parte II)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD (Parte II)

Los outputs resultantes de un proceso productivo pueden ser bienes o servicios de diversa índole (por ejemplo computadoras, calculadoras, teléfonos celulares, gaseosas, educación, hotelería, etc.). La producción entonces son todos los bienes y servicios producidos. El hecho de tener una producción elevada puede tener origen en un número creciente de personas trabajando (lo cual puede derivar en una elevación de los niveles de empleo), sin embargo esta situación no implica necesariamente que exista un productividad elevada.

La medición de la productividad es una buena manera de evaluar la capacidad de un país para proporcionar y mejorar el nivel de vida de sus habitantes. El aumento de la productividad está íntimamente ligado con la mejora en la capacidad productiva y por tanto en un contexto macro puede conducir a una mejora en el nivel de vida.

Sin un aumento en la productividad, el incremento en los beneficios generados por los factores de producción (trabajo, capital, tierra, tecnología, gestión) implica elevación en precios. Por el contrario cuando se incrementa la productividad, los precios tienden a disminuir dado que se produce más con la misma cantidad de recursos.