La importancia de la productividad (Parte I)

domingo, 5 de junio de 2011

La importancia de la productividad (Parte I)

Crear bienes y servicios en diferentes rubros, requiere que determinados recursos sean transformados en estos (materias primas, insumos, mano de obra, etc.). Cuanto más eficientemente suceda la transformación citada, será sinónimo de mayor productividad.

En su forma más básica, la productividad se puede entender como la proporción de outputs (bienes y servicios) entre los inputs (recursos como materias primas, insumos, mano de obra, capital, etc.). Es entonces de vital importancia para cualquier empresa la mejora de la productividad.

La mejora de la proporción de outputs e inputs (productividad), será una de las tareas más importantes (si no es la más importante) a la que la ingeniería industrial y en general los directores de operaciones o producción se enfrentan en su labor cotidiana.

La mejora de la productividad, se puede conseguir de las siguientes formas: bien reduciendo los inputs mientras los outputs se mantienen constantes, incrementando los outputs mientras los inputs se mantienen constantes o consiguiendo aumentar los outputs y reducir los inputs a la vez. Lo anterior implica un aumento de la productividad.

Desde la perspectiva económica los inputs pueden ser señalados como la tierra, el trabajo, el capital y la gestión, estos inputs se combinan en un sistema de producción. A través de la gestión se podrá lograr la realización de la conversión de inputs en outputs. Cuanto mejor sea la gestión mayor será la productividad que se pueda lograr en un sistema de producción determinado.