Definición y objeto del estudio de movimientos

lunes, 24 de agosto de 2009

Definición y objeto del estudio de movimientos

Se han dado muchas interpretaciones a los términos “estudio de tiempos” y estudio de movimientos desde su origen. El estudio de tiempos, iniciado por Taylor, se utilizó principalmente para determinar los tiempos tipos, y el estudio de movimientos, debido a los Gilbreth, se empleó en gran parte para el perfeccionamiento de los métodos. Luego se uso ampliamente la combinación del estudio de movimientos y el estudio de tiempos, puesto que se suplementan entre sí. Conociendo las necesidades del desarrollo de la industria y otros campos en la actualidad, y dado el hecho de que por lo general, el estudio de movimientos precede a la fijación de tiempos tipo, se puede emplear el término estudio de movimientos y tiempos en referencia a este campo.

Definición del estudio de movimientos y tiempos

El estudio de movimientos y tiempos es el análisis de los métodos, materiales, herramientas e instalación utilizada o que se ha de utilizar en la ejecución de un trabajo, análisis que se lleva a cabo con el fin de:

  • Encontrar la forma más económica de hacer este trabajo.
  • Normalizar los métodos, materiales, herramientas e instalaciones.
  • Determinar exactamente el tiempo necesario para que una persona competente realice el trabajo con una marcha normal.
  • Ayudar al aprendizaje del operario en el método nuevo.
  • El estudio de movimientos y tiempos se compone de cuatro partes. Aunque estas partes pueden ser consideradas separadamente, no se puede omitir por completo ninguna de ellas sin perjudicar seriamente el valor del estudio.

Definición de ingenieria industrial

domingo, 2 de agosto de 2009

Definición de ingenieria industrial

La evolución y desarrollo de la Ingeniería Industrial se puede ubicar dentro de la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en Dirección, Procesos, Distribución y Aplicación a la Producción y de Servicios a ella y en toda la Empresa u Organización donde se actúa.

En 1943 el Comité de Racionalización del Trabajo de la División de Dirección de la Sociedad Americana de Ingeniería Industrial, llegó a definir un Cuadro del Campo de Aplicación de la Ingeniería Industrial. Sin embargo este cuadro por motivos del avance tecnológico y del conocimiento científico va adecuándose y posicionándose hacia un rol mas integrador, de exigencias de mercado y adaptaciones a cambios (Cuadro del Campo de la Ingeniería Industrial en la actualidad).

Las actividades del Ingeniero Industrial se relacionan con sistemas (procesos, subprocesos, actividades, tareas, etc.) empresariales u organizacionales que están relacionadas con el carácter tecnológico, y son aquellos en que el hombre se integra al sistema. Es por ello que el entorno de la Ingeniería Industrial debe estar dentro de los sistemas tecnológicos, sociales y con mayor importancia en su carácter de Producciones Terminales (Bienes o Servicios) con visión productiva, vale decir la conjunción de los recursos con el valor agregado buscando los Ideales de excelencia y calidad.

La Concepción "Industrial" es amplia; no es solo manufactura, sino transformación de recursos en bienes y/o servicios con valor agregado, generando "Producciones Terminales" ofrecidas al consumidor o sociedad, orientadas a la excelencia, calidad, competitividad y globalización.