Definición y objeto del estudio de movimientos
Se han dado muchas interpretaciones a los términos “estudio de tiempos” y estudio de movimientos desde su origen. El estudio de tiempos, iniciado por Taylor, se utilizó principalmente para determinar los tiempos tipos, y el estudio de movimientos, debido a los Gilbreth, se empleó en gran parte para el perfeccionamiento de los métodos. Luego se uso ampliamente la combinación del estudio de movimientos y el estudio de tiempos, puesto que se suplementan entre sí. Conociendo las necesidades del desarrollo de la industria y otros campos en la actualidad, y dado el hecho de que por lo general, el estudio de movimientos precede a la fijación de tiempos tipo, se puede emplear el término estudio de movimientos y tiempos en referencia a este campo.
Definición del estudio de movimientos y tiempos
El estudio de movimientos y tiempos es el análisis de los métodos, materiales, herramientas e instalación utilizada o que se ha de utilizar en la ejecución de un trabajo, análisis que se lleva a cabo con el fin de:
- Encontrar la forma más económica de hacer este trabajo.
- Normalizar los métodos, materiales, herramientas e instalaciones.
- Determinar exactamente el tiempo necesario para que una persona competente realice el trabajo con una marcha normal.
- Ayudar al aprendizaje del operario en el método nuevo.
- El estudio de movimientos y tiempos se compone de cuatro partes. Aunque estas partes pueden ser consideradas separadamente, no se puede omitir por completo ninguna de ellas sin perjudicar seriamente el valor del estudio.