¿QUE ES LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

miércoles, 31 de diciembre de 2008

¿QUE ES LA INGENIERÍA INDUSTRIAL?

La Ingeniería Industrial abarca el diseño, mejora e instalación de sistemas integrados de hombres, materiales y equipo. Con sus conocimientos especializados y el dominio de las ciencias matemáticas, físicas y sociales, juntamente con los principios y métodos de diseño y análisis de ingeniería, permite predecir, especificar y evaluar los resultados a obtener de tales sistemas.

ORIGEN DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

martes, 30 de diciembre de 2008

ORIGEN DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

La Ingeniería Industrial tuvo sus raíces en la Revolución Industrial; surgió como disciplina separada y fue formalizada al final del siglo XIX y comienzos del XX, y alcanzó su madurez después de la Segunda Guerra Mundial.


La Revolución Industrial.
La Revolución Industrial que comenzó entre los siglos XVIII y XIX. La aparición de nuevos inventos, especialmente en la industria textil, la invención de la máquina de vapor permitió a las fábricas independizarse del agua como principal fuente de energía.


Desarrollo del concepto de Dirección Científica.
Al final del siglo XIX y comienzos, del XX, empezó a surgir un cuerpo de conocimientos de dirección como resultado de los trabajos de una serie de personas en diversos países, pero principalmente en estados Unidos, donde figuran Frederick Taylor, Henry Gantt, Frank y Lilian Gilbreth y Harrigton Emerson. Indudablemente, las contribuciones individuales difícilmente pueden ser separadas de los campos de estudio en los que hicieron su aportación.


Definición moderna de Ingeniería Industrial.
La definición generalmente usada de Ingeniería Industrial, fue desarrollada en 1955, aunque la profesión había existido mucho antes que aquélla. La definición abarca desde el campo de los dirigentes de los negocios, a los de la industria, académicos, consultorios o del gobierno.