DECISIONES EN ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES: UN MARCO CONCEPTUAL (Primera parte)

domingo, 29 de marzo de 2009

DECISIONES EN ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES: UN MARCO CONCEPTUAL (Primera parte)

A continuación se presenta un marco conceptual en el cual se establecen categorías y se definen las decisiones en operaciones. Si bien es posible elaborar distintos marcos conceptuales, el que se presentará constituye un esquema conceptual para agrupar las decisiones de acuerdo con las decisiones de responsabilidad. En éste, por ejemplo, se agrupan responsabilidades similares de decisión respecto a instalaciones e inventarios.

En el contexto señalado, las operaciones tienen bajo su responsabilidad cuatro áreas principales de decisión: proceso, calidad, capacidad e inventario.

Proceso

Las decisiones en esta categoría determinan el proceso o la instalación física que se utiliza para producir el producto o servicio y las prácticas relacionadas con la fuerza laboral. Entre ellas están el tipo de equipo y la tecnología a utilizar, los flujos de proceso, la disposición física del local, el diseño de los puestos, y las políticas relativas a la fuerza laboral. Los procesos también deben mejorarse continuamente después de que se diseñan. Esto requiere de la cooperación de la fuerza laboral y de las ideas de todos los empleados.

Como para las decisiones relativas al proceso se necesitan grandes inversiones de capital, los gerentes financieros se ocupan de ellas. A los gerentes de recursos humanos corresponden las decisiones de reclutamiento, contratación, cobertura de puestos y evaluaciones relativas a los empleados en operaciones. Lo común es que operaciones administre más empleados que cualquier otra función dentro de la empresa.

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