La ingeniería industrial y el origen de la simplificación del trabajo

miércoles, 13 de febrero de 2013

La ingeniería industrial y el origen de la simplificación del trabajo
Hace bastante tiempo atrás, mucho antes de la aparición de empresas de gran capacidad productiva, la producción no era suficiente para cubrir las necesidades de un número de consumidores que aumentaba conforme transcurría el tiempo. Esta situación se explicaba en gran parte por los métodos manuales de producción que eran naturalmente lentos y rudimentarios. Esto, originó la necesidad de pensar en nuevos métodos de producción y con el tiempo se desarrollaron máquinas que empleadas en un proceso productivo, suplían con amplia ventaja, el trabajo manual efectuado por trabajadores.
El desarrollo de nuevos métodos de producción, simplificó de sobremanera el trabajo de los artesanos y a la par benefició a la sociedad en su conjunto, puesto que la gente tuvo acceso a comprar productos en mayor cantidad y a precios más reducidos.
En ese marco, el número de centros productivos se extendió, incrementando de esta manera las fuentes de trabajo y la oportunidad para muchos de sentirse útiles a la sociedad.
No obstante la mejora dinámica de los métodos de producción, los métodos administrativos se fueron quedando rezagados teniendo como resultado un gran número de problemas en los centros de producción. Naturalmente estos problemas tuvieron que ser encarados para permitir de esta manera el desarrollo industrial incesante vivido hasta la actualidad.
El desarrollo de los métodos de producción conjuntamente con los métodos administrativos tiene directa relación con el desarrollo de la ingeniería industrial, pues es a través del empleo de sus técnicas características que se ha acompañado la dinámica de los cambios permanentes en los procesos productivos a través del tiempo.

El estudio de tiempos y la tarea del analista de tiempos

martes, 12 de febrero de 2013

El estudio de tiempos y la tarea del analista de tiempos
¿Qué es el estudio de tiempos?¿Cuál es su finalidad?
El estudio de tiempos busca establecer una estándar permisible para la realización de una tarea determinada con base en la medición del contenido del trabajo bajo un método predeterminado.
Para desarrollar su tarea el analista de tiempos puede emplear varias técnicas, entre estas:
  • Estudio cronométrico de tiempos
  • Datos de movimientos fundamentales
  • Muestreo del trabajo
  • Datos estándar
  • Estimaciones basadas en datos históricos
¿Cuáles son las tareas del analista de tiempos?
Al momento de hacer el trabajo de campo, el analista de tiempos debe considerar entre otros aspectos lo siguiente:
  • Analizar con el supervisor o ingeniero de proceso, el método, el equipo, las operaciones y las destrezas del operario antes de estudiar la operación.
  • Recopilar toda la información posible de las operaciones que serán objeto de estudio.
  • Anotar cuidadosamente las medidas de los tiempos correspondientes a los elementos de la operación objeto de estudio.
  • Evaluar objetivamente la actuación de los operarios.
  • Poner a prueba, cuestionar y examinar el método empleado, para asegurarse de que es el correcto en todos los aspectos antes de establecer el estándar.
  • Abstenerse de toda discusión con el operario que interviene en la operación objeto de estudio.
  •  Mantener una conducta intachable a fin de atraer y conservar el respeto y la confianza de los operarios.
  • El analista de tiempos debe tener la capacidad mental para analizar las más inverosímiles situaciones y tomar decisiones correctas y rápidas.
  • Poseer una mente abierta y curiosa enfocada a la busqueda de mejoras en las operaciones sobre las cuales centra su atención.