Estudio de movimientos y tiempos – Enseñar al operario

viernes, 11 de septiembre de 2009

Estudio de movimientos y tiempos – Enseñar al operario

Enseñar al operario

El estudio cuidadoso de un método para realizar un trabajo es de poco valor, a no ser que pueda llevarse a la práctica. Es necesario enseñar al operario a realizar el trabajo en la forma prescrita.

En donde hay sólo una o muy pocas personas dedicadas a realizar una operación y en donde el trabajo es relativamente sencillo, es costumbre enseñar al operario en su propio lugar de trabajo. Como profesor puede actuar el maestro de taller, el analista del estudio de movimientos y tiempos, un instructor especial o un operario hábil. En la mayor parte de los casos es el maestro de taller el responsable de la enseñanza del operario, y aquél depende frecuentemente del departamento de estudio de movimientos y tiempos para solicitar ayuda en esta tarea. El encargado tiene una ayuda valiosa para estos menesteres en las hojas de instrucciones normalizadas y hojas de descomposición en elementos. Cuando se ha de instruir a un número grande de empleados en una sola operación, la enseñanza se realiza a veces en un departamento de aprendizaje separado. En estos programas de aprendizaje se utilizan con gran éxito diagramas, demostraciones y películas.

Estudio de movimientos y tiempos – Determinar el tiempo tipo II

jueves, 10 de septiembre de 2009

Estudio de movimientos y tiempos – Determinar el tiempo tipo II

El método más común de medir un trabajo manual es el estudio de tiempos con cronómetro. La operación que se ha de estudiar está dividida en elementos pequeños, y cada uno de éstos se cronometra con exactitud mediante un cronómetro. Para cada uno de estos elementos se encuentra un valor de tiempo representativo o seleccionado, y se suman todos estos valores para obtener el tiempo total elegido para ejecutar la operación. El observador de estudio de tiempos valora la velocidad desplegada por el operario durante el estudio y luego corrige el tiempo elegido mediante este factor de valoración, a fin de que un operario calificado, trabajando a marcha normal, pueda hacer el trabajo con facilidad en el tiempo especificado. A este tiempo corregido se le conoce con el nombre de tiempo normal, al cual se le añaden las tolerancias por necesidades personales, fatiga y retrasos, cuya suma total es el tiempo tipo del trabajo.

Este tiempo tipo debe permitirle trabajar a marcha normal al operario calificado durante un tiempo indefinido sin sentir una fatiga indebida. En efecto, el tiempo tipo se suele fijar a un nivel tal que el empleado medio puede realizar un trabajo superior en un 20 a 30 % del requerido por la norma. Por consiguiente, cuando se utiliza un salario con incentivo, todo obrero calificado puede realizar más trabajo que el normal y ganar un suplemento sobre el salario. Por ejemplo, el sistema de destajo recompensa al operario en proporción directa a su producción. Generalmente se le garantiza al empleado su salario base horario sin tener en cuenta su producción.

Estudio de movimientos y tiempos – Determinar el tiempo tipo I

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Estudio de movimientos y tiempos – Determinar el tiempo tipo I

El estudio de movimientos y tiempos puede utilizarse para determinar exactamente el número de minutos u horas que tardará un obrero calificado para ejecutar la operación cuando trabaja a una marcha normal. Este tiempo tipo, convertido a su valor en dinero de mano de obra, se le llama con frecuencia tarifa (Piece rate en inglés). Estas se expresan, por lo general, en tantas unidades monetarias por cada cien piezas. En otros casos, el valor del tiempo tipo es la base para cualquiera de los muchos sistemas de salarios con incentivos.

La tercera parte del estudio de movimientos y tiempos es conocida a veces como fijación de tipos.


Estudio de movimientos y tiempos – Normalizar la operación. Hoja de instrucciones normalizadas

martes, 8 de septiembre de 2009

Estudio de movimientos y tiempos – Normalizar la operación. Hoja de instrucciones normalizadas

Normalizar la operación. Hoja de instrucciones normalizadas

Una vez determinado el mejor método de hacer un trabajo, se ha de normalizar dicho método, especificando el conjunto de movimientos especiales, el tamaño, forma y calidad del material, las herramientas, plantillas, dispositivos de fijación, calibres y máquinas o instalaciones. Estos factores, así como las condiciones que rodean al obrero, se han de conservar una vez normalizados. La forma más común y satisfactoria para mantener las normas es una hoja de instrucciones normalizadas en la que se registran detalladamente la operación y las especificaciones para ejecutar el trabajo.

Estudio de movimientos y tiempos – Encontrar la forma mas economica de realizar la operación II

lunes, 7 de septiembre de 2009

Estudio de movimientos y tiempos – Encontrar la forma mas economica de realizar la operación II

La mejor forma, la manera óptima y el método de eficiencia máxima son términos indicativos de la primera fase del estudio de movimientos y tiempos. Para evitar confusión es importante dar un significado claro a dichos términos. En todos los casos, el objetivo es encontrar la mejor forma, considerando todos los factores. Esto significa que se tenga presente la economía en unidades monetarias, así como el ahorro de movimientos, materiales, herramientas e instalaciones. Por ejemplo, un sacapuntas de avance automático y accionamiento por motor puede ser el dispositivo que mejor actúe; pero para la oficina pequeña, el de accionamiento manual es el de mayor economía. Por consiguiente, lo que para un caso puede ser la mejor forma, puede no serlo para otro. Se ha de añadir además que el mejor método para un operario puede no ser el mejor para otro. El objetivo de esta primera parte del estudio de movimientos y tiempos es la determinación del método de mayor economía para una tarea específica, tomando en consideración todos los factores que afectan el trabajo y el operario.

Estudio de movimientos y tiempos – Encontrar la forma mas economica de realizar la operación I

domingo, 6 de septiembre de 2009

Estudio de movimientos y tiempos – Encontrar la forma mas economica de realizar la operación I

Encontrar la forma más económica de realizar la operación

La mejor forma de hacer una tarea dada se determina por el estudio sistemático de los métodos, materiales, herramientas e instalaciones utilizadas. Como todas las operaciones requieren algún esfuerzo humano o alguna atención (incluso una máquina automática requiere algo de atención), es muy valioso realizar un análisis minucioso de los movimientos hechos por el obrero en la ejecución de una tarea para resolver el problema de encontrar el mejor método. Este análisis de los movimientos del operario se llama estudio de movimientos, el cual se define comúnmente como el estudio de los movimientos utilizados en la ejecución de una operación con el fin de eliminar todos aquellos que son innecesarios y establecer una sucesión de los de mayor utilidad para obtener la máxima eficiencia.

Un estudio de los movimientos del operario requiere, como es natural, que se considere los factores externos que afectan a aquellos, pues están relacionados íntimamente debido a que cuando el operario mueve sus manos hace un contacto con algo (arma una pieza, utiliza un destornillador, pone en marcha una máquina, etc.). Es necesario, además, hacer un estudio de los materiales, herramientas e instalaciones. Un material puede tener cualidades inherentes que le hagan superior a otros para algún uso específico, e igual puede ocurrir con una herramienta o una máquina. Además, es posible que afecten a la producción las condiciones que rodean al trabajo, como el alumbrado, calefacción, ventilación, vibración y ruido. Estas condiciones se han de establecer de forma que se le proporcione al obrero el máximo bienestar y se obtenga la máxima economía global.