LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU DESARROLLO (Primera parte)

sábado, 28 de febrero de 2009

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU DESARROLLO (Primera parte)

¿Que es la Ingeniería Industrial?

La Ingeniería ha sido definida por el Acreditación Board for Engineering and Technology (ABET, antes el Engineers Council for Professional Development (ECPD)) como: La profesión en la cual se aplican juiciosamente el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales, obtenido mediante el estudio, la experiencia y la practica, con el fin de determinar las maneras de utilizar económicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza en bien de la humanidad.

A su vez, el American Institute of Industrial Engineer (Instituto Norteamericano de Ingenieros Industriales)(AIIE) ha definido el área de la Ingeniería Industrial como: La que se ocupa del diseño, mejoramiento e implantación de sistemas integrados por personas, materiales, equipo y energía. Se vale de los conocimientos y posibilidades especiales de las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos del análisis y el diseño de ingeniería, para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas.

Ciertamente, la Ingeniería Industrial no es diferente. Comenzó también con una base empírica y solo a partir de 1950 aproximadamente ha logrado establecer en forma gradual sus propias bases científicas. En este sentido, no es diferente de cualquier otra disciplina de ingeniería. Sucede únicamente que la base científica llego a ella más tarde que a las otras disciplinas. Tuvo que esperar que se produjeran los acontecimientos necesarios para que la ciencia de las operaciones tomara forma y aportara las ideas requeridas para establecer las bases científicas de gran parte del diseño de Ingeniería Industrial. A medida que dicha ciencia de las operaciones comenzó a tomar forma, y que la tecnología de la computadora se fue perfeccionando y fue capaz de satisfacer las necesidades del ingeniero, el empiricismo a que el Ingeniero Industrial se había visto limitado empezó a desaparecer gradualmente.

DEBERES Y CUALIDADES DEL PROFESIONAL EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Cuarta parte)

viernes, 27 de febrero de 2009

DEBERES Y CUALIDADES DEL PROFESIONAL EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Cuarta parte)

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

Valorizando el tiempo se intensifica la vida. Al respecto ha dicho José Ingenieros: “La distribución del tiempo en las profesiones, como en todas las actividades del quehacer diario, hacen que se aproveche mejor la vida”. El tiempo es oro, dicen los ingleses. Y es innegable que para el profesional organizado, bien distribuido, el tiempo le rinde más; sus aptitudes quedan mejor demostradas y las angustias y exasperaciones se reducen a la mínima expresión. Hacer del tiempo un elemento útil, es favorecedor; porque la vida es corta y perder el tiempo es restarle utilidad a la vida.

EQUIDAD EN EL COBRO DE HONORARIOS

Las tarifas profesionales son una guía para el cobro de los honorarios y éstas son hechas conforme al criterio de quienes han tenido la oportunidad de juzgar el trabajo profesional desapasionadamente. Estas tarifas han sido hechas y se siguen confeccionando a medida que surgen nuevas carreras profesionales, para evitar los abusos en que incurren profesionales inescrupulosos, cuya finalidad principal en cobro de honorarios es especular con el cliente.

PRESTIGIO DE LA PROFESIÓN

Una sensibilidad nos hace comprender que la profesión, fruto del sacrificio, la dedicación al estudio y el perfeccionamiento, también nos obliga a rodearla de una aureola de prestancia y respeto frente a las distintas clases que forman el orden social. Esa facultad superior nos coloca en el escenario de la vida, actuando con el cumplimiento del deber impuesto por las obligaciones propias de la carrera; con el empeño de superación, la potencialidad de la cultura y el revestimiento interior y exterior de dignidad.

CUIDADO DE LA CULTURA

Un constante deseo del profesional debe ser el enriquecimiento de ese acervo cultural, como exponente del sentido de superación y actualización mental. El buen profesional aprende las reglas vigentes y usos modernos de su carrera, tanto en libros como en conferencias, mesas redondas, etc. No se cansa el profesional de consultar y de hacer las investigaciones que tiendan a mejorar sus conocimientos.

PUNTUALIDAD

Siendo el tiempo tan importante en el desenvolvimiento de nuestro existir, conviene dispensarle atención, no sólo en lo concerniente a lo que a nosotros mismos respecta, sino también por el respeto que nos merecen los demás, como copartícipes de nuestro ámbito existencial, sobre todo cuando se da el caso de que nuestra voluntad está en dar solución a los asuntos que nos encomiendan y, más aún, cuando estos asuntos están sujetos a ciclos o plazos fijos, obligatorios.

DEBERES Y CUALIDADES DEL PROFESIONAL EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Tercera parte)

jueves, 26 de febrero de 2009

DEBERES Y CUALIDADES DEL PROFESIONAL EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Tercera parte)

PROBIDAD

Es la conducta humana considerada como el reflejo de integridad, entereza, hombría de bien, y altura de miras, componentes de la personalidad distinguida. La probidad refleja dignidad y representación. Es la antesala del carácter; mientras más alto sea el grado de probidad en el profesional, más fecundo y perdurable será el recuerdo de moralidad dejado en sus relacionados.

INDEPENDENCIA

En la persona profesional, la independencia es un grado de autonomía conquistado a base de la liberación lograda por la superación científica y técnica y el espíritu de libertad que lo embargue. El concepto de la independencia debe ir apareado a la condición de profesional, por ser disposición de actuar por cuenta propia en la vida social. Ser independiente es ser dueño de su propio destino, sin capitulaciones ni humillaciones. Esa esfera profesional significa un logro, del cual no debemos desertar en bien de nuestra libertad interior, que a su vez se proyecta en la liberación ambiental.

DISCRECIÓN

El hecho de saber guardar silencio de los casos que se ven y se hacen, cuando éstos ameritan secreto, es un rasgo de altura moral del individuo. Es, además, el buen juicio para hablar u obrar rectamente. La discreción es el seguro refugio que halla el individuo en sus semejantes; es la garantía moral accesoria de la personalidad que inspira el individuo a quien confía el secreto, seguro de que sabrá sólo responder con el silencio.

CARÁCTER

El conjunto de buenos hábitos que forman en el individuo la conducta superior, lo hacen suficientemente apto para afrontar con denuedo las contingencias de la vida y con altura moral decidir lo que debe hacerse rectamente. El carácter es el control de los impulsos primitivos y moderador de la voluntad. Es la regla que mide y clasifica las características morales del individuo.

DEBERES Y CUALIDADES DEL PROFESIONAL EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Segunda parte)

miércoles, 25 de febrero de 2009

DEBERES Y CUALIDADES DEL PROFESIONAL EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Segunda parte)

ESTUDIO

El profesional contrae un compromiso con la sociedad que lo mantiene inmerso en la lucha por la superación día tras día. Y para lograr ese valioso objetivo debe dedicarse al estudio, en la búsqueda de los progresos civilizadores que informan los versados, traducidos en letras, libros, revistas y boletines. Leer y asimilar las enseñanzas que perfeccionan la inteligencia, es un deber profesional. El estudio levanta los niveles intelectuales y prepara al hombre a pasar por la vida conociendo lo útil y provechoso de ella, para el fortalecimiento de las ideas progresistas y el auge de los sistemas modernos. Estudiar es sistematizar los cauces que conducen el acceso en la búsqueda de la verdad, preferiblemente en forma acelerada, debido a la agitación constante de la sociedad en persecución de mejores métodos y medios de existencia.

INVESTIGACIÓN

Sistematizar sus conocimientos, mediante la investigación científica, es tarea relevante del profesional. La investigación científica moderna esclarece nuestras ideas y en esa honda penetración reflexiva, el individuo dado a tales menesteres queda ligado espiritualmente a los grandes progresos exigidos por la dinámica social. La investigación es una contribución del profesional, con arreglo a su esfuerzo personal y bajo la presión del progreso científico, a colocar a la humanidad en la carrera entusiástica que sus semejantes y colegas llevan como factor importante para un desarrollo ulterior donde no existe. Es el trabajo organizado y sistemático en busca de las causas y efectos de las cosas y que tienden a efectuar los cambios que dan por resultado el progreso social, político y económico.

CORTESÍA

Las formas afables en el trato social son etiqueta que siempre debe llevar el profesional, para distinguirse de la gente vulgar o tosca, sin que necesariamente tenga que ser un hombre de excepción. La palabra amable, los ademanes moderados y las maneras gentiles, son elementos de cortesía de los que nunca se debe apartar el profesional. En el área profesional, la cortesía no puede menguar en lo más leve; muy por lo contrario, debe ser cualidad creciente que estructure en la arcilla de la costumbre, una imagen admirable de consideración hacia otro. En las misteriosas fuerzas del alma, la cortesía impulsa a la gente bien educada a gastar finezas y tiempo, y es una aureola que resplandece en la vida.

DEBERES Y CUALIDADES DEL PROFESIONAL EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Primera parte)

martes, 24 de febrero de 2009

DEBERES Y CUALIDADES DEL PROFESIONAL EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Primera parte)

EL DEBER.

El individuo, desde el momento mismo de su advenimiento a la vida, recibe innumerosos bienes servidos espontáneamente por la naturaleza o por los seres que lo rodean, los cuales hacen posible la subsistencia. Este caudal de bienes, dados tan generosamente, forman el patrimonio original del individuo. Para mantener ese patrimonio o aumentarlo, leyes naturales y normas concebidas por la mente humana, le imponen ciertas obligaciones de imperativo cumplimiento, denominados deberes.

Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables, recaídos sobre la responsabilidad del individuo, que mientras mejor los cumple, más derecho tiene a la feliz convivencia social.

DEBERES PROFESIONALES

Cada profesional tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas, científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas. Este es el medio más apropiado para organizar una verdadera actuación profesional.

Son deberes profesionales, entre otros los siguientes:

HONRADEZ:

La persona decente, en todas las actuaciones de la vida, tiene una bandera blanca que levantar para el éxito de su ejercicio profesional. Es la simbolizada por la honradez. Esta cualidad reflexiva, al servicio de toda persona respetuosa de su propia dignidad, tiene como fin principal no engañar ni engañarse. La honradez forma un ingrediente humano que ayuda a mantener la frente en alto, sin temor al agravio del índice acusador de la afrenta. Esta virtud trasciende todos los linderos de las relaciones humanas y vale como fanal luminoso de cualquier tarea en la que están en juego intereses ajenos.

HONESTIDAD

Es un atributo que refleja el recto proceder de la persona, contentivo de elementos vivos de decencia y decoro; es compostura y urbanidad. La honestidad implica buen comportamiento. Esta cualidad incluye la modestia, como factor de humildad. El individuo honesto siempre será moderado, sin las altiveces propias del insensato.

LA ÉTICA Y EL INGENIERO INDUSTRIAL

lunes, 23 de febrero de 2009

LA ÉTICA Y EL INGENIERO INDUSTRIAL

La ética se considera de vital importancia para el ingeniero industrial debido a que pone de manifiesto su personalidad, constituye la guía en el devenir de sus actos cotidianos; es su patrón de conducta y refleja quien realmente es. Además, de que relaciona directamente el cumplimiento del deber con la obligación moral.

El Ingeniero Industrial debe de tener pleno conocimiento de las atribuciones que tiene bajo su responsabilidad y aplicarlas de manera profesional y desinteresada, que no afecten y que vayan a favor de aquellos quienes requieran de sus servicios.

Mediante el pleno conocimiento de la ética, el ingeniero podrá legislar seriamente y con justicia, acerca de las prestaciones laborales de los trabajadores de una industria o empresa; además, podrá establecer salarios convenientes que vayan conforme con el costo de la vida actual y que mantengan a los trabajadores incentivados y/o motivados.

La ética permitirá al ingeniero industrial diseñar y optimizar sistemas de control de calidad que fortalezcan el prestigio de la empresa y que, sobretodo, protejan a los consumidores. Además de esto, también servirá, el ingeniero industrial, en el mejoramiento de los métodos de evaluación de proyectos de producción o inversión, sin que éste se lucre económicamente, es decir, que siempre busque el mayor beneficio para la empresa y no para su persona.

FUNCIONES DE UN INGENIERO INDUSTRIAL

domingo, 22 de febrero de 2009

FUNCIONES DE UN INGENIERO INDUSTRIAL

Algunas de las funciones que cumple un ingeniero industrial son:

  • Estudiar y poner en práctica, métodos para utilizar de manera eficiente, segura y económica, sistemas integrados por personas, materiales, máquinas y equipos.
  • Planear y realizar estudios de tiempos y movimientos, y hacer recomendaciones para aumentar el rendimiento.
  • Desarrollar métodos y estándares de medidas de eficiencia, incluyendo medidas y evaluación del trabajo.
  • Diseñar y mejorar sistemas de control para la distribución de bienes y servicios, producción, inventario, calidad, mantenimiento de planta, seguridad e higiene industrial, etc.
  • Participar en la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo económico social.
  • Preparar y evaluar proyectos de preinversión para las esferas de producción y/o servicio.
  • Supervisar y/o dirigir la formulación de programas para la construcción, montaje, instalación, prueba y puesta en marcha de las unidades productivas y/o servicios.
  • Participar en la dirección técnica, administrativa y financiera de empresas con el fin de lograr los índices máximos de eficiencia económica y/o industrial mediante el control técnico, económico y/o administrativo de la producción y servicios industriales.
  • Lograr innovación tecnológica, técnica y administrativa en la producción y servicio mediante la investigación aplicada.

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SUS ÁREAS DE ESTUDIO

sábado, 21 de febrero de 2009

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SUS ÁREAS DE ESTUDIO

CONCEPTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

La Ingeniería Industrial es una rama de la Ingeniería que tiene por objetivo el diseño, el mejoramiento, la instalación y el perfeccionamiento de sistemas integrados por personas, materiales, equipos, recursos financieros y de información, que den una solución adecuada a necesidades reales que presenta la sociedad. Este objetivo se logra por el uso de destrezas y conocimientos especializados, relacionados a las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto a los principios de diseño y análisis propios de la ingeniería, lo que permite especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de tales sistemas, implementándose así los cursos de acción más adecuados.

ÁREAS DE ESTUDIO

Las áreas principales de estudio que comprende la carrera de ingeniería industrial son las siguientes:

  • Economía y Finanzas
  • Logística y Producción
  • Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones
  • Gestión de Recursos de Información
  • Administración y Estrategias Empresariales

PERFIL Y CUALIDADES DEL INGENIERO INDUSTRIAL (Segunda parte)

jueves, 19 de febrero de 2009

PERFIL Y CUALIDADES DEL INGENIERO INDUSTRIAL (Segunda parte)

  • Debe ser honesto, humilde y moderado, mostrando prestigio y tratando siempre de no aceptar sobornos.
  • Debe ser honrado y no tratar de engañar nunca a ningún individuo, sin incurrir en actos engañosos en la solicitud de empleo y en el ofrecimiento de servicios profesionales, buscando siempre el beneficio de la comunidad y de la empresa.
  • No debe brindar información confidencial.
  • Debe ejercer su profesión con los más altos criterios de calidad, y realizar su labor con los más mínimos requisitos aceptables de calidad.
  • Edifi

    PERFIL Y CUALIDADES DEL INGENIERO INDUSTRIAL (Segunda parte)

  • Debe ser honesto, humilde y moderado, mostrando prestigio y tratando siempre de no aceptar sobornos.
  • Debe ser honrado y no tratar de engañar nunca a ningún individuo, sin incurrir en actos engañosos en la solicitud de empleo y en el ofrecimiento de servicios profesionales, buscando siempre el beneficio de la comunidad y de la empresa.
  • No debe brindar información confidencial.
  • Debe ejercer su profesión con los más altos criterios de calidad, y realizar su labor con los más mínimos requisitos aceptables de calidad.
  • Edificar su reputación profesional en el mérito de sus servicios y no competir deslealmente con otros.
  • Actuar con decoro, sosteniendo y destacando, el honor y la dignidad de sus colegas profesionales.
  • Debe conducirse y aceptar realizar gestiones profesionales únicamente en conformidad con las leyes y reglamentos vigentes en la sociedad.
  • car su reputación profesional en el mérito de sus servicios y no competir deslealmente con otros.
  • Actuar con decoro, sosteniendo y destacando, el honor y la dignidad de sus colegas profesionales.
  • Debe conducirse y aceptar realizar gestiones profesionales únicamente en conformidad con las leyes y reglamentos vigentes en la sociedad.

PERFIL Y CUALIDADES DEL INGENIERO INDUSTRIAL (Primera parte)

miércoles, 18 de febrero de 2009

PERFIL Y CUALIDADES DEL INGENIERO INDUSTRIAL (Primera parte)

Todo Ingeniero Industrial debe de tener ciertas características y cualidades en su desenvolvimiento cotidiano. Entre ellas se tiene:

  • Ingeniero Integral: Que tenga profunda preparación científica y humanística con compromiso en la creación de una sociedad más justa.
  • Ingeniero Líder: Que emprenda actividades curriculares y extracurriculares para estimular a la conciencia y cualidades de liderazgo.
  • Gestor Tecnológico: Que aplique métodos cuantitativos y modelos matemáticos y de simulación para la solución de problemas.
  • Ingeniero con altos niveles de eficiencia: Que aporte cambios positivos a la empresa para la que trabaja, con altos niveles de eficiencia y productividad.
  • Ingeniero que piense como empleador y no como empleado: Para que pueda establecer con grandes posibilidades de éxito su propia empresa.
  • Tratar con dignidad y respeto tanto a sus subalternos como a sus compañeros de trabajo.
  • Ser responsable consigo mismo, manteniendo en alto su dignidad y deseo de superación.
  • Velar por la seguridad, el ambiente, salud y bienestar de la comunidad en ejecución de sus responsabilidades profesionales.
  • Ser responsables con los demás y con la sociedad, mostrando respeto y consideración hacia ellos.
  • Proveer servicios únicamente en áreas en las que sea competente.

EL PAPEL O ROL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Cuarta parte)

martes, 17 de febrero de 2009

EL PAPEL O ROL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Cuarta parte)

Estos nuevos conceptos e ideas están reflejados en la habitual definición de la Ingeniería Industrial.

DEFINICIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

La ingeniería industrial se preocupa del diseño, la mejora y la instalación de sistemas integrados por personas, materiales, equipos y energía. Aplica sus conocimientos y técnicas especializadas basadas en las matemáticas, la física, las ciencias sociales, junto con los principios y métodos del análisis y el diseño de la ingeniería, para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas.

A medida que el tiempo pasa las cosas cambian. El desarrollo observado en la ingeniería industrial lleva a anticipar más cambios. Los ingenieros industriales están actualmente trabajando en casi todas las áreas de la actividad industrial. En los últimos años, un nuevo cambio se ha hecho evidente. Quizás el nuevo rumbo se lo pueda definir por el término consultor interno, indicando que los ingenieros industriales deberán ocuparse de todo el sistema de producción y distribución de la empresa. A medida que la ingeniería industrial cambia y crece presenta nuevas, fascinantes e importantes oportunidades para aquellos que se han preparado para ser ingenieros industriales.


EL PAPEL O ROL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Tercera parte)

lunes, 16 de febrero de 2009

EL PAPEL O ROL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Tercera parte)

Debido a su formación, y a la persistente utilización del ¿por qué?, los ingenieros industriales serán probablemente llevados de uno a otro departamento de la organización, y son los principales candidatos para la supervisión de la producción. Una de las razones para la continua y cada vez mayor demanda de ingenieros industriales es que son continuamente atraídos a otros departamentos, dejando espacios para más ingenieros industriales.

El enfoque analítico que aplican para resolver problemas de dirección ha llevado recientemente a nuevas aplicaciones de la ingeniería industrial. Ciertos procedimientos, como la ingeniería de sistemas y la investigación operativa, han sido desarrollados para tratar problemas complejos en organizaciones industriales, militares y gubernamentales. Recientemente, ese ha producido la revolución informática. Aunque el origen de los ordenadores puede atribuirse a Charles Babbage, las últimas décadas han visto adelantar a la electrónica en proporciones maravillosas. Actualmente un ingeniero industrial tiene herramientas de diseño, producción y control que van más allá de los que pudiera imaginar un ingeniero industrial experimentado en 1950. Los ordenadores pueden ser programados para resolver grandes y complejos problemas. Combinados con los tubos de rayos catódicos pueden convertirse en un dispositivo interactivo que ayuda en el diseño de una distribución en planta o de un mecanismo de producción. Pueden convertirse en la base del mecanizado por control numérico y del control de la calidad. Pueden servir para hacer el control de la situación, almacenamiento y retirada de los materiales en existencia. Los robots controlados por ordenador (la robótica) pueden proporcionar manos para producir con mayor precisión, sin ningún peligro y de manera más continua que las manos humanas. Es indudablemente algo muy distinto de lo que existía en la era de Taylor y Gilbreth.

EL PAPEL O ROL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Segunda parte)

domingo, 15 de febrero de 2009

EL PAPEL O ROL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Segunda parte)

Como es sabido, la ingeniería industrial se inició con los estudios de tiempos y de los métodos de trabajo. Se preocupaba de que una buena paga correspondiera a un buen día de trabajo y también del costo de las cosas. Sin embargo, si se estudia el trabajo en un esfuerzo por reducir los costos, muy a menudo se encontrara varios otros factores, además de los trabajadores, que influyen en el costo de una tarea. Inmediatamente nos veremos obligados a considerar las fuentes de materia prima y se tendrá que estudiar la disposición en planta y el manejo de los materiales. Un trabajo rápido puede producir rechazos; deberemos ocuparnos de la calidad y del control de calidad. Se sabe que un ambiente inseguro e insalubre tiene un costoso efecto sobre la producción; se tendrá pues que considerar la ventilación, la calefacción, la iluminación y la seguridad. La remuneración por un determinado trabajo depende de la tarifa que tenga asignada; ya se esta en el tema del personal, de la evaluación de puestos de trabajo y de la confección de las nominas. Si se quiere hacer una estimación de los costos del trabajo estaremos metidos en el análisis del punto muerto, de los gastos generales y de los procedimientos contables. La consideración del entorno de los trabajadores incluye ocuparse de las herramientas y del equipo y afecta a su compra. Cuando un trabajador torpe produce muchos desperdicios, y su torpeza puede ser causada por la programación, esto puede llevar a cuestionar los sistemas de control de la producción. Y así sucesivamente. Puede observarse que hay una conexión directa entre el diseño del trabajo (origen de la ingeniería industrial) y casi todas las funciones de una organización industrial.

EL PAPEL O ROL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Primera parte)

sábado, 14 de febrero de 2009

EL PAPEL O ROL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Primera parte)

Exactamente, ¿dónde encajan los ingenieros industriales en la imagen de una empresa industrial? Para contestar a esta pregunta se debe primero responder ¿Qué hace un ingeniero industrial?

Concepto de ingeniería industrial

Se define a la ingeniería industrial como aquella parte de la ingeniería que debe aplicarse a todos los factores, incluyendo el factor humano, que afectan a la producción y distribución de bienes y servicios.

Para poder aplicar ese aspecto de la ingeniería, el ingeniero industrial debe haber adquirido, mediante una formación técnica apropiada, los necesarios conocimientos básicos analítico-matemáticos. Sin esto, el ingeniero industrial estaría falto de la cualificación suficiente para resolver los problemas de hoy en día. La formación técnica básica es el necesario fundamento, pero la ingeniería industrial está ampliamente sazonada de factores humanos (no sólo de los que describe la literatura sino también de los que se desprenden de los materiales y perspectivas presentados en los cursos de ingeniería industrial).

El ingeniero industrial es un producto de la confluencia de esas dos corrientes del saber: las humanidades y la ingeniería. Esto y la comprensión de cómo operan las organizaciones industriales y el conocimiento de los costos es lo que permite la formación y el trabajo de los ingenieros industriales.

LOS PIONEROS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL – HISTORIA DE LA INGENIERA INDUSTRIAL (Sexta parte)

viernes, 13 de febrero de 2009

LOS PIONEROS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL – HISTORIA DE LA INGENIERA INDUSTRIAL (Sexta parte)

Frank B. y Lillian Gilbreth (continuación)

Las principales investigaciones de los Gilbreth por las que son bien conocidos, fueron hechas en el campo de la economía de movimientos. Pero esto está muy lejos de constituir el total de sus contribuciones; estaban también interesados en los demás campos de las ciencias de la dirección. Por ejemplo, ellos recomendaron un plan de promoción a tres niveles para directores y futuros directivos. De acuerdo con este plan es función de los directivos seleccionar y formar a uno o más de sus subordinados para posibilitar su promoción a su propio puesto. De forma similar, ellos mismos deben ser entrenados para promocionar por los directivos de los que dependen. De esta manera el trabajo de cada persona y las obligaciones de quienes les rodean quedan más claramente definidas.

Taylor y los Gilbreth contribuyeron ampliamente a dar a la dirección de empresas un carácter científico. Muchos de sus escritos son todavía de actualidad. Sin embargo no se debe olvidar a los muchos otros hombres cuyos trabajos, aunque menos espectaculares, constituyen significativas y duraderas aportaciones. Carl Barth, un colaborador de Taylor, desarrolló varias reglas de cálculo para hacer más fáciles las operaciones de determinación de tiempos, velocidades, etc. Hernry Gannt es bien conocido por el gráfico Gannt, todavía el más usado en control de producción para la carga y programación del trabajo de máquinas. Harrington Emerson fue el primero en desarrollar y utilizar un sistema de costes estándar. A estos y a muchos otros se debe gran parte del camino que han recorrido la ingeniería industrial y en general las ciencias de la dirección.

LOS PIONEROS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL – HISTORIA DE LA INGENIERA INDUSTRIAL (Quinta parte)

jueves, 12 de febrero de 2009

LOS PIONEROS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL – HISTORIA DE LA INGENIERA INDUSTRIAL (Quinta parte)

Frank B. y Lillian Gilbreth (continuación)

Desde sus comienzos en el campo de la colocación de ladrillos, el interés de Gilbreth por la economía de movimientos se convirtió en la pasión de su vida. Junto con su mujer Lillian, una psicóloga, desarrolló investigaciones técnicas altamente efectivas sobre estudio de los movimientos. Una de las técnicas utilizadas por Gilbreth, aún hoy empleada, fue fotografiar a los operarios en el desempeño de su trabajo. Pero incluso la fotografía presentaba sus problemas en aquella época; todavía no existían las cámaras filmadoras de velocidad constantes y las que había eran en su mayoría de manivela. Gilbreth no podía fotografiar una operación a 1000 imágenes por minuto y después contar cuantas imágenes eran necesarias para realizar un movimiento determinado como se puede hacer hoy en día. Como era muy importante conocer el tiempo de los movimientos, para determinar cuáles debían ser eliminados o cambiados, era necesario disponer de un aparato que lo midiera. Las respuestas de los Gilbreth fueron sencillas, directas y efectivas. Gilbreth desarrolló un microcronómetro, en esencia un reloj capaz de dar lecturas en medias milésimas de minuto. Eran fotografiados a la vez los operarios y el reloj, dando así a los Gilbreth la posibilidad de conocer el tiempo empleado en la realización de cada movimiento básico.

Una segunda técnica utilizada por los Gilbreth en el estudio de movimientos fue la fijación de una luz en la mano del operario. Fotografiando el movimiento con largas exposiciones, se podía luego observar en la foto, para su estudio, el recorrido del movimiento completo. En su trabajo, los Gilbreth consideraron necesario identificar los movimientos humanos básicos. Fueron identificados diecisiete de tales movimientos (que llamaron therbligs) y que fueron cuidadosamente estudiados a lo largo de sus investigaciones.

LOS PIONEROS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL – HISTORIA DE LA INGENIERA INDUSTRIAL (Cuarta parte)

miércoles, 11 de febrero de 2009

LOS PIONEROS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL – HISTORIA DE LA INGENIERA INDUSTRIAL (Cuarta parte)

Frank B. y Lillian Gilbreth

Frederick Taylor estaba interesado en todo aquello que afectaba a cualquier trabajo de producción: en la positiva investigación y desarrollo de una ciencia de cada trabajo. Pero fueron los Gilbreth los que pusieron bajo el microscopio los movimientos de los operarios.

Frank Gilbreth nació en 1868. A la edad de 17 años empezó a trabajar como aprendiz de albañil en la construcción. Casi inmediatamente se interesó por los movimientos realizados por los albañiles en la práctica de su oficio. Se dio cuenta de que el hombre asignado para enseñarle cómo colocar los ladrillos hacía tres diferentes y significativos tipos de movimiento en su trabajo:

  • El Albañil realizaba unos movimientos determinados cuando estaba enseñando a colocar los ladrillos.
  • Hacía otros movimientos para el trabajo lento.
  • Hacía otros para el trabajo rápido.

La curiosidad de Gilbreth fue en aumento. ¿Por qué debía realizar una persona varios tipos de movimiento cuando hacía su trabajo? ¿No era un método mejor que el otro? Seguramente un método debía ser el mejor. Así empezó la famosa búsqueda del mejor método para hacer el trabajo.

El primer logro importante de Gilbreth, en sus estudios sobre los movimientos, fue relativo a la colocación de los ladrillos correspondientes al paramento exterior. Cuando examinó por primera vez la operación se requerían 18 movimientos para colocar cada ladrillo en su sitio. Un más atento examen de cada movimiento y de sus funciones le llevó a la combinación o eliminación de la mayoría de ellos. El método resultante consistía en 4.5 movimientos para cada ladrillo. Similarmente redujo los movimientos requeridos para la colocación de los ladrillos interiores, de 18 a 2. Parte de la técnica de este trabajo fue cambiada también; este es casi siempre el resultado de un estudio de movimientos. Por ejemplo la operación de dar vuelta a los ladrillos para encontrar la mejor cara fue eliminada colocando a obreros de más bajo salario que amontonasen los ladrillos con la cara buena hacia arriba. Gilbreth también inventó una estantería de altura variable para colocar los ladrillos. Los resultados de los estudios de Gilbreth condujeron a casi triplicar la capacidad de un albañil colocando ladrillos: de 120 ladrillos por hora se pasó a 350.

LOS PIONEROS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL – HISTORIA DE LA INGENIERA INDUSTRIAL (Tercera parte)

martes, 10 de febrero de 2009

LOS PIONEROS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL – HISTORIA DE LA INGENIERA INDUSTRIAL (Tercera parte)

Frederick W. Taylor (continuación)

Muchas de las ideas de Taylor no eran originales, pero fueron propuestas tan apasionadamente por él que se le considera como el principal impulsor de ellas. Una es el conocido “Principio de Excepción”:

“Un directivo sólo debe recibir informes condensados, resumidos y siempre comparativos, cubriendo, sin embargo, todos los elementos de dirección, e incluso esos resúmenes deben pasar en primer lugar por las manos de un asistente del directivo antes de llegar a él, y deben tener remarcadas todas las excepciones a los promedios del pasado o a los objetivos establecidos, tanto las especialmente buenas como las especialmente malas excepciones, dándole así, en unos pocos minutos, una completa visión de los progresos realizados o de lo contrario, y dejándole a él la consideración de las líneas generales de la política y el estudio del carácter e idoneidad de los principales hombres bajo sus órdenes”.

Estos son solo ejemplos del trabajo de Taylor. Además de éstas y otras básicas contribuciones a la ciencia de la dirección, fue también responsable de abundantes investigaciones sobre metales y su mecanizado. Está, por ejemplo, acreditado como el que más influyó en el desarrollo de los primeros aceros de alta velocidad. Taylor murió en 1915.

LOS PIONEROS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL – HISTORIA DE LA INGENIERA INDUSTRIAL (Segunda parte)

lunes, 9 de febrero de 2009

LOS PIONEROS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL – HISTORIA DE LA INGENIERA INDUSTRIAL (Segunda parte)

Frederick W. Taylor (continuación)

Taylor también noto que la elección del método de trabajo se dejaba enteramente en manos de los obreros. Esta era la situación. Los directivos aceptaban entonces esta forma de trabajar. Ninguno estaba preocupado por estas condiciones; no habían experimentado otra manera de dirección. Ha de ser una persona especialmente dotada y ajena al status vigente la que penetre dentro de él y la que detecte lo que no funciona correctamente. Y más dotada aún ha de ser la persona que pueda entonces conseguir grandes mejoras en lo que se ha detectado deficiente. Taylor fue ese especialísimo ser. Gran parte de los pasos que dio y de las cosas que intento fueron generalmente consideradas por sus contemporáneos como desatinos. Aunque realmente tuvo errores, la mayor parte de su trabajo y de las innovaciones que concibió son tomadas en gran consideración hoy en día. Permanecen como algunos de los pasos más importantes hacia la consecución de una dirección científica.

Las diversas investigaciones y experimentos de Taylor son bastante interesantes. Pero el interés mayor se centra en los resultados de su trabajo: los principios que dedujo y las recomendaciones que hizo. Esta es la esencia de su contribución

Simplemente expuestos, los principios de Taylor son estos: Una dirección efectiva debe:

  • Desarrollar una técnica para cada elemento del trabajo de un operario
  • Seleccionar y enseñar científicamente a los obreros
  • Establecer una amigable cooperación con ellos
  • Asumir la responsabilidad en las materias de dirección.

En estos principios no se ve nada que resalte a primera vista; pero su significado implícito tenía, y aún tiene, un gran valor para la dirección de una empresa. Por ejemplo, el primer principio, desarrollar una técnica para cada elemento del trabajo de un obrero, es la columna vertebral del estudio de tiempos y movimientos: diseñar el trabajo que ha de hacer los seres humanos. Los otros principios son de una importancia similar.

LOS PIONEROS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL – HISTORIA DE LA INGENIERA INDUSTRIAL (Primera parte)

domingo, 8 de febrero de 2009

LOS PIONEROS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL – HISTORIA DE LA INGENIERA INDUSTRIAL (Primera parte)

En todos los campos científicos que requieren esfuerzo hay personas que son consideradas como sus pioneros, debido generalmente a la duración y magnitud de su contribución. En el campo de la ingeniería industrial ha habido personajes preponderantes: Frederick W. Taylor y Frank B. Gilbreth. Se dará una breve y cronológica mirada a la contribución aportada por estos dos hombres.

Frederick W. Taylor

Estudio de tiempos, diseño de métodos de trabajo y selección y formación de personal, fueron las áreas en las que Frederick W. Taylor hizo sus mayores contribuciones. Taylor nació en Filadelfia en 1856. Su educación universitaria fue interrumpida en 1878 por problemas en la vista y consiguió trabajo en la Midvale Steel Works. Allí fue ascendiendo desde el rango de supervisor de la producción a la de ingeniero jefe. Durante este largo camino terminó sus interrumpidos estudios y consiguió graduarse como ingeniero mecánico. Al principio de su experiencia industrial se había dado cuenta de algunas cosas que hoy en día se considerarían incongruentes, pero que eran prácticas corrientes y aceptadas entonces. Se aplicaba el tanto por pieza, es decir, que los trabajadores eran remunerados en proporción a las piezas que producían. Pero las tarifas estaban basadas en datos históricos y eran casi siempre fijadas por debajo de la capacidad individual. Raramente se le exigía a un obrero trabajar tan rápidamente como le era posible, aunque se le exigía trabajar muchas más horas de las que se acostumbra en la actualidad.

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Segunda parte)

sábado, 7 de febrero de 2009

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Segunda parte)

Al principio del siglo XX, el sistema de fábricas se había convertido en una cosa natural y habitual. La población tendió a depender más y más de los salarios, como medio de vida, y de los productos creados en las fábricas. Los trabajadores no cualificados abundaban en la mayoría de las ciudades. Abundante mano de obra y puesto limitados trajeron como consecuencia bajos salarios y malas condiciones de trabajo; la seguridad en el trabajo era mínima. El impulso para mejorar la seguridad, los salarios y las condiciones de trabajo en esa sociedad que dependía de un empleo, reforzó el movimiento sindicalista. Parte de los primeros fracasos de los sindicatos pueden ser atribuidos al hecho de que habían aceptables alternativas para el trabajo en las fábricas y para los salarios de las mismas: los obreros de las factorías podrían todavía volver a la agricultura, al campo. Pero las alternativas del obrero de una fábrica, residente en la ciudad, eran, o bien la posibilidad de un trabajo similar en otra fábrica o bien quedarse sin salario. Como la oferta de mano de obra era abundante, tener un trabajo continuo era inseguro y los trabajadores desearon proteger en primer lugar sus puestos de trabajo (es decir, tener seguridad), a través de la antigüedad. El sindicato permitía luchar por esto y podía incluso mejorar las condiciones consiguiendo más altos salarios y otros logros.

Durante esta última fase de la Revolución industrial caracterizada por la urbanización de la población y el desarrollo de los sindicatos obreros, unos pocos directivos se interesaron de cerca por los problemas de la producción y de sus obreros. Y unos pocos de esos investigadores fueron lo suficientemente inteligentes y perspicaces para dejar registrados los resultados de sus trabajos, para las generaciones futuras.

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Primera parte)

viernes, 6 de febrero de 2009

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Primera parte)

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En los cincuenta años que comprende el último cuarto del siglo XVIII y el primero del XIX ocurrieron muchos acontecimientos que hicieron posibles importantes cambios en la sociedad. Una de las más severas limitaciones anteriores a esta época era la fuente de energía para accionar la maquinaria. La única disponible eran los hombres, los animales y el agua. Con el descubrimiento de la máquina de vapor Watt, la instalación de una empresa industrial no estuvo restringida a las orillas de los ríos y de las corrientes de agua. El transporte por tierra y por agua se hizo posible. La idea de Eli Whitney del uso de piezas intercambiables facilitó el rápido avance de la fabricación, y los inventos y la precisión de la maquinaria de la industria textil acrecentaron notablemente el desarrollo industrial.

Las guerras y sus sufrimientos son una de las más terribles experiencias humanas. Pero como impulso para los avances tecnológicos tienen pocos rivales. La guerra que en 1812 bloqueó los Estados Unidos, aceleró sustancialmente el avance de su industrialización. Y lo mismo puede decirse de toda guerra importante que se haya sufrido.

Así empezó la revolución industrial en Estados Unidos. Gradualmente, durante el siglo XIX, la producción familiar para atender necesidades vitales fue reemplazada por la producción en factorías. La especialización del trabajo fue una poderosa herramienta de la industrialización y el punto de partida de muchas de las prácticas modernas de dirección.

En los Estados Unidos, la expansión hacia el oeste fue una de las principales causas del vigoroso desarrollo del transporte por ferrocarril. La demanda de material ferroviario y agrícola estimuló a la industria siderúrgica y a otras empresas manufactureras. A medida que avanzaba el siglo, la velocidad de la revolución industrial aumentaba y las técnicas de dirección de las factorías mejoraban. Pero la mayoría de las mejoras afectaban al dinero y a la maquinaria; muy pocos directores y propietarios se preocupaban de las manos que contrataban.

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU PAPEL EN LAS EMPRESAS (Segunda parte)

jueves, 5 de febrero de 2009

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU PAPEL EN LAS EMPRESAS (Segunda parte)

Trabajo en equipo:

Partir del hecho de que el único enfoque que ha demostrado ser efectivo es aquel en que todos participan con su mejor esfuerzo, habilidad y conocimientos, para que todos triunfen, no solo dentro de la empresa, sino que deben incluirse a clientes y proveedores.

Futuro deseable:

Trabajar con una mentalidad positiva y envolvente que lleve a los involucrados (todos) a establecer el futuro que se desea y no a esperar un futuro probable que se vislumbra si se actúa deficientemente y de manera individualista.

Criterios de éxito:

Definir con apoyo de un sistema de información estratégico los indicadores que llevarán a la empresa al liderazgo en un ambiente de clase mundial.

¿Cual es el papel de Ingeniero Industrial en un país?

El perfil del Ingeniero Industrial, lo describe como una persona competente de participar activamente en el desarrollo social y tecnológico de un país, ejerciendo su profesión con espíritu de servicio y aspiración de satisfacer necesidades que lo demanda, es por eso que el mismo debe:

  • Efectuar Labores de investigación, análisis y diseño de sistemas industriales, desde la etapa de simple idea hasta la realización del mismo, incluyendo localización y distribución de planta.
  • Realizar trabajos de instalación, operación y mantenimiento de equipos, maquinarias, Sistemas y Procesos Industriales, aplicando creatividad propia y manteniendo siempre una posición de alta profesionalidad.
  • Diseñar y emplear programas de seguridad e higiene industrial.

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU PAPEL EN LAS EMPRESAS (Primera parte)

miércoles, 4 de febrero de 2009

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU PAPEL EN LAS EMPRESAS (Primera parte)

¿Qué es la ingeniería industrial?

La Ingeniería Industrial se ocupa de la planificación, el mejoramiento y la instalación de sistemas integrados por hombres, materiales y equipos. Exige conocimientos especializados y unas sólidas formaciones en ciencias, matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y los métodos del análisis y del proyecto, para especificar, predecir y evaluar los resultados que habrán de obtenerse de tales sistemas.

La Ingeniería Industrial es una Ingeniería de optimización de la Industria, tiene que ver con el costo, la rentabilidad, la calidad, la flexibilidad, la satisfacción de la demanda y las oportunidades.

¿Cual es el papel que juega la Ingeniería Industrial dentro de las empresas de bienes y de servicios?

El papel del ingeniero industrial es mejorar el funcionamiento de las cosas. Aplica habilidades de ingeniería para mejorar procesos y sistemas con el fin de optimizar la calidad y la productividad. El ingeniero industrial contribuye significativamente en una empresa al lograr disminuir costos, optimizando al mismo tiempo el proceso de trabajo y el rendimiento de los demás trabajadores.

Enfoques de sistema:

A partir de una visión de conjunto identificar ideales, misión, objetivos, estrategias, políticas, planes y actividades específicas que llevarán a la empresa al nivel de manufactura de clase mundial.

Optimización de recursos:

A partir de un enfoque adaptativo y de eliminación de desperdicios, establecer la eficacia óptima como el fundamento para asignar y utilizar los recursos buscando continuamente la satisfacción del cliente de manera inteligente.

DEFINICIONES DE INGENIERIA INDUSTRIAL (II)

martes, 3 de febrero de 2009

DEFINICIONES DE INGENIERIA INDUSTRIAL (II)

  • La ingeniería industrial es la aplicación de metodologías comprobadas y sistematizadas a el desarrollo de las actividades industriales, lo que el ingeniero industrial aprende durante su carrera es como deben hacerse las cosas y para ello la ingeniería industrial se sirve de muchas disciplinas como la mecánica, electricidad, electrónica, hidráulica, neumática y otras que son especialidades se aprenden por separado, para después integrar equipos multidisciplinarios que llevan a cabo los proyectos y otras actividades necesarias.
  • Básicamente la ingeniería industrial se enfoca en la optimización, generación y diseño de sistemas y procesos de producción. Existe un enfoque muy marcado a la productividad, innovación, producción y procesos de producían. Debido a que la ingeniería industrial es aplicable en cualquier tipo de industria y organización, el ingeniero industrial abarca en su formación académica distintas materias que le permitan desarrollarse en cualquier tipo de industrial ya sea, de extracción, transformación, servicios y/o diseño. La ingeniería industrial abarca campos como los recursos humanos, la administración, estudios de tiempos y movimientos, logística, planeación, psicología, economía entre otros.

DEFINICIONES DE INGENIERIA INDUSTRIAL (I)

lunes, 2 de febrero de 2009

DEFINICIONES DE INGENIERIA INDUSTRIAL (I)

Existen varias concepciones de lo que es la ingeniería industrial, a continuación se describen algunas de ellas:

  • Respecto a la función del ingeniero Industrial en la industria, el principal rol del ingeniero industrial es INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD, misma que debe ser lograda integrando los recursos de producción (tiempo, energía, mano de obra, maquinaria, materiales, capital). La forma de integrar estos componentes es por medio de la mejora continua de los métodos de trabajo. La ingeniería industrial involucra todos los campos que estén presentes en la industria, ergonomía, determinación de costos, administración de los recursos humanos, administración y creación de tecnología, higiene y seguridad industrial, diseño de nuevos productos, optimización de tiempos, manufactura integrada por computadora, etc.
  • La ingeniaría industrial es la rama de la ingeniería que se encarga de investigar, proyectar, instalar, operar y mejorar sistemas de producción de bienes y servicios, integrados por hombres, maquinas, materiales y tecnologías.

LA INGENIERIA Y LA INGENIERIA INDUSTRIAL

domingo, 1 de febrero de 2009

LA INGENIERIA Y LA INGENIERIA INDUSTRIAL

¿QUE ES LA INGENIERÍA ?

“ Es la profesión en la cual el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, adquiridos por estudio, experiencia y práctica son aplicados con juicio para desarrollar caminos que utilicen económicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad”.

¿QUE ES LA INGENIERÍA INDUSTRIAL ?

“ Comprende el diseño, mejoramiento e implantación de sistemas integrales en que participen hombres, materiales y equipos haciendo uso de las ciencias, matemáticas, físicas y sociales, junto con principios y métodos de análisis de ingeniería, a fin de especificar, predecir y evaluar los resultados que puedan obtenerse de estos sistemas “.